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El Empresario

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¿Crowdfunding para financiar tu empresa? Olvídate de la banca tradicional

El éxito del crowdfunding es que elimina las convencionalidades de la banca, simplifica los trámites y los movimientos son 100% digitales, por lo que los dueños de pymes deben considerar más esta opción para financiar su proyecto.

Para los pequeños y medianos empresarios, obtener financiamiento es uno de los mayores retos que vencer, ya que suelen carecer de historial, muchas son de nueva creación, no tienen referencias y los trámites en instituciones como los bancos son muy complicados. Por ello es que se buscan opciones alternativas.

Actualmente, hay instituciones que ofrecen crédito y préstamos a las pymes, además que otros recurren a la familia y amigos para obtener dinero; sin embargo, otra alternativa que puede ser muy eficaz es el crowdfunding, el modelo de financiamiento colectivo que se lleva a cabo en plataformas digitales.

“Entendemos al crowdfunding o financiamiento colectivo como un modelo de inyección de capital a proyectos donde, a través de plataformas digitales, se obtiene el apoyo de inversionistas/fondeadores, ayudando a pymes a conseguir un capital más allá del que puedan conseguir a través de la banca tradicional o préstamos entre amigos o familiares”, expresa Marcelo De Fuentes, CEO de Fundary.

Destacó que el éxito de este modelo es que elimina las convencionalidades de la banca, simplifica los trámites y los movimientos son 100% digitales, por lo que los dueños de pymes deben considerar más esta opción para financiar su proyecto.

¿Cómo sumarse?

Para obtener financiamiento a través de crowdfunding, las pymes deben tomar en cuenta los siguientes puntos:

  1. Comienza a hacer campaña de tu empresa, antes de anunciar que buscas financiamiento. Si comienzas a avisar a la gente, ya sea en tu negocio físico (si lo tienes) o a través de redes sociales, al momento de lanzar la campaña será más fácil atraer inversionistas.
  2. Elige la mejor plataforma. Como mencionamos, el financiamiento por esta vía se realiza en línea, por lo cual hay diversas plataformas que ofrecen confianza y procesos sencillos.
  3. Crea una campaña atractiva. Para que más personas se sumen, debes diseñar una invitación atractiva que permita tanto fidelizar a tus clientes como atraer a los nuevos. Entre más divertida, clara en en el mensaje, transparente y formal la hagas, aumentar las probabilidades de que inviertan en ti.
  4. Decide qué tipo de campaña crear. Establece cómo manejarás los fondos y qué recompensas darás. Por ejemplo, si darás un producto o servicio a cambio de la inversión, alguna participación o acciones de tu empresa o simplemente se hará como una donación, donde puedes o no dar algo a cambio.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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