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El Empresario

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Decálogo para comenzar tu tienda en línea

Si tu empresa tiene más fuerza y quieres tener una presentación formal donde tu tengas el control de todo, entonces la página web es la mejor opción, aunque puedes mezclarlo con el marketplace.

La ventaja de una tienda en línea es tener el control de todoShutterstock

Abrir una tienda en línea es uno de los pasos más importantes para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque es a través del mundo digital donde más personas pueden conocerlos y tener una mejor experiencia de compra  pero ¿cómo se debe empezar para tener un portal óptimo?

Al vender en línea se pueden elegir diversos canales como el marketplace, uno de los más utilizados, sobre todo para pequeñas marcas que van empezando y no tienen mucha infraestructura o sus recursos son limitados, pero si tu empresa tiene más fuerza y quieres tener una presentación formal donde tu tengas el control de todo, entonces la página web es la mejor opción, aunque puedes mezclarlo con el marketplace.

“La inversión será fuerte al principio comparada con los gastos en un marketplace, pero con el paso del tiempo, en vez de tener un gasto fijo con las cuotas, cada venta significa una ganancia y la recuperación de la inversión”, indica el ebook Vende y envía, guía para un e-commerce completo.

De acuerdo con el escrito elaborado por Wortev y Estafeta, al tener una plataforma propia se deberá tener otro tipo de gestión desde el diseño, el posicionamiento, la mecánica y la logística, uno de los mayores desafíos para las pymes.

Sin embargo, lo más difícil es el comienzo y no saber cómo operar, pero una vez teniendo la guía adecuada y empezando las labores, el proceso será más sencillo.

Para ayudar en este proceso, la guía indica cuáles son los 10 básicos que se deben tener para arrancar tu tienda online.

1. Catálogo de productos

Asegúrate de incluir las fotos y videos de cada producto o servicio, con su descripción detallada y con posibilidad de implementar botones de acción, por ejemplo, con los que se puedan compartir los enlaces en redes sociales o tener la compra en ese momento.

2. Carrito de compras

Debe ser sencillo, con posibilidad de editar pedidos, las opciones de pago y que brinde la información más relevante de la compra.

“El éxito de la venta siempre depende de la funcionalidad de éste. Cuanto más fácil sea para el usuario, mayor será su satisfacción y lo motivará para seguir comprando”.

3. Medios de pago

Asegúrate de incluir diversos modos de pagos desde tarjetas de crédito y débito, hasta depósitos, transferencias (si lo crees pertinente), pagar con vales de despensa digitales, pagos a quincenas, PayPal, contra entrega, entre otros.

“Ofrecer múltiples opciones facilita la compra a tus clientes”.

4. Métodos de envío

Ofrece soluciones atractivas con costos de envío accesibles, pues uno de los problemas por los que no se concreta una venta es el alto costo de logística que a veces, puede ser más alto que el producto comprado.

Hay tres opciones que pueden implementar: envío por peso, a precio fijo o gratuito dependiendo un monto de compra.

5. Página de contacto

“Coloca esta página de contacto en el menú de navegación principal y también como un pie de página de tu e-commerce“, pues así las personas podrán tener una comunicación directa con la marca y resolver sus dudas o posibles quejas.

6. Políticas de compra

Establece las condiciones y normas de compra, sobre todo en la parte de devolución o cambios.

“Para redactar este documento es importante que dejes claro los productos para los que aplica, cómo y cuándo será aplicable la devolución y los nuevos costos de envío que surgen a partir de un cambio y/o devolución”.

7. Aviso de privacidad

Con ello informarás abiertamente cómo se usan los datos de los compradores y la forma de cuidarlos. Este reinicio responde a la Ley federal de protección de datos personales en posesión de los particulares y deberá estar en un lugar visible desde que se entra al portal.

8. SSL o certificado de seguridad

Con ello, podrás transferir de forma segura (mediante la encriptación) información importante compartida entre dos partes, brindando a los clientes confianza y seguridad. De esta manera los hackers no podrán acceder a la información de tu marca.

9. Buscador de productos

Ubícalo en un lugar visible para que el cliente pueda acceder rápidamente a lo que busca y no esté perdido en las secciones de tu marca.

10. Blinda tu tienda

Desafortunadamente al primer trimestre de 2022, se reportaron 80,000 millones de intentos de ciberataques, de acuerdo con Fortinet, por lo que es vital que tu espacio en línea tenga las medidas de protección necesarias.

Para esto, asegúrate de tener protección para evitar virus, ataques, falsas identidades, entre otros riesgos que pongan en riesgo al negocio. Lo mejor es acercarte con profesionales de ciberseguridad para tener la mejor protección.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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