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El Empresario

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Desmotivación laboral: ¿Cómo pueden los líderes fomentar la seguridad psicológica?

Los nuevos colaboradores pueden perder la motivación en el trabajo si no se establecen desde el inicio las expectativas y recuperarlo puede tomar 20 años.

Haz un diagnóstico para establecer las estrategias ideal para tu organización.Shutterstock.

Iniciar un nuevo trabajo suele ser emocionante, debido a que se conocen a personas y es una oportunidad para desarrolla las habilidades; sin embargo, para las nuevas generaciones encontrar que las cosas no son como se imaginaban puede ser estresante y acabar con su seguridad psicológica.

Un estudio realizado por Harvard revela que la seguridad psicológica de los jóvenes se ve impactada en el costro tiempo y pueden tardar hasta 20 años en recuperarse.

Derrick P. Bransby, estudiante de doctorado en la Escuela de Negocios de Harvard señala que se estudió a más de 10,000 empleados de una gran organización y se descubrió que la seguridad psicológica de los nuevos empleados se terminaba rápidamente, a pesar de que su llegada a la organización se daba con mayor seguridad psicológica, incluso más que sus colegas más antiguos, pero luego esta seguridad se perdía y tardaban años en recuperar los niveles con los que llegaron.

“Los empleados podrían tardar 20 años o más en volver a los niveles de seguridad psicológica que tenían cuando empezaron”, destaca el informe.  

¿Por qué se pierde la seguridad psicológica?

De acuerdo con el estudio, una de las razones de la pérdida de la seguridad psicológica es que con el tiempo las expectativas de la organización cambiaban, generando un “choque de realidad”.

“Estos cambios se producen cuando los recién llegados se enfrentan a la realidad de su nuevo entorno, que puede diferir de las expectativas, lo que lleva a una recalibración de las creencias sobre la asunción de riesgos interpersonales”, señala Bransby.

Otro factor son las malas experiencias, por ejemplo; al plantearle a un líder un problema y que este actúe de forma agresiva. Esta situación generará que el colaborador no vuelve a expresar sus preocupaciones y se provoque un ambiente laboral tenso.

“Incluso una sola experiencia negativa puede perjudicar la seguridad psicológica, mientras que reconstruirla requiere un esfuerzo de gestión deliberado a lo largo del tiempo”, describe el estudio publicado por Harvard Business Review.

¿Qué puede hacer el líder?

Para evitar que esto suceda y lograr que los nuevos empleados superen la curva de aprendizaje en el corto tiempo, los lideres pueden implementar diversas estrategias que fomenten una mejor comunicación y ambiente laboral.

Michaela J. Kerrissey, profesora de gestión en la Universidad T.H. Escuela Chan de Salud Pública y Amy C. Edmondson, profesora de liderazgo y gestión en la Escuela de Negocios de Harvard brindan tres estrategias que los lideres pueden implementar.

Las coautoras del estudio señalan que, de no implementarse medidas para mejorar la seguridad psicológica de los nuevos empleados, estos podrían optar por pasar desapercibidos y guardar sus ideas e inquietudes, lo que pondría a los equipos y a las empresas en riesgo de tomar malas decisiones, de sufrir fracasos evitables o de perder ideas de mejora.

1. Entrenamiento de habilidades interpersonales

El estudio determinó que los departamentos que fomentaban las habilidades interpersonales tenían menor disminución de seguridad psicológica, de hecho, la curva de desmotivación era de solo seis meses.

“Asignar estratégicamente a los nuevos empleados a departamentos con climas positivos garantiza una socialización preferible, iniciando un círculo virtuoso que aumenta la seguridad psicológica con el tiempo”.

Y cuando no se cuenta con entornos con buen clima laboral, lo ideal es invertir en la formación de directivos o líderes de equipo para evitar pérdidas entre los recién llegados.

2. Poner las cosas en claro

Establecer desde el inicio la situación laboral ayuda a que el colaborador conozca, en poco tiempo, las verdades expectativas. Por ejemplo, señalar que el trabajo es complejo e incierto aclara la expectativa del colaborador.

Del mismo modo, hacer preguntas y escuchar demuestra compresión e interés en el colaborador y fomenta un aprendizaje mutuo.

3. Responde con aprecio

Cuando los compañeros y directivos responden a las preguntas, ideas o errores de los recién llegados con curiosidad y apoyo, pueden evitar la pérdida de seguridad psicológica.

El aprecio no se trata de tolerar los fracasos repetidos o la incompetencia, sino de garantizar el aprendizaje.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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