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Dropshipping, ¿cómo vender en línea sin inversión ni inventario?

El dropshipping es un modelo de negocio digital en el que un una persona vende sin tener inventario, actuando como intermediario.

Buscas un ingreso extra pero no tienes el presupuesto necesario para iniciar un negocio, el dropshipping es una opción, debido a que es un modelo de venta en línea que no requiere inversión, inventario o un lugar físico.

El dropshipping ha ganado terreno en los últimos años, pues se calcula que se facturan 200 millones de dólares a nivel mundial solo en este tipo de negocio, 23% más con respecto a los que se facturó el año pasado, y se espera se duplique en los siguientes cuatro años.

Las categorías más vendidas son: moda, electrónicos, belleza y cuidado personal

Existen diversas historias de personas que han aumentado sus ingresos con este modelo, pero también hay otras que han tenido una mala experiencia, lo cierto es que existen pros y contra de este negocio, el éxito depende de cada persona y de tener una estrategia clara basada en datos.

¿Qué es dropshipping?

Empecemos por definir qué es el dropshipping. Es un modelo de negocio digital en el que una persona vende sin tener inventario, actuando como intermediario.

En este modelo, el cliente adquiere un producto por medio de un e-commerce, pero el vendedor no tiene el stock físicamente, se realiza bajo demanda. Es decir, el vendedor pone a la venta un producto y cuando hace la venta contacta al proveedor.

De esta forma el vendedor tiene una ganancia y el proveedor es quien se encarga de enviar el producto y todos los servicios logísticos.

Estos envíos suelen tardar más de lo normal, en promedio dos semanas, aunque puede ser más, esto porque generalmente los proveedores están ubicados en Asia o Estados Unidos. El tiempo del envío es algo que hay que tener en cuento y anticiparle al comprador.

Ventajas

Las principal ventaja de este modelo de negocio es que no requieres un stock o un gran presupuesto para iniciar, solo será necesario invertir en el canal digital.

Hendrick Aponte, director de desarrollo de Tiendanube menciona que un beneficio, si ya se cuenta con una tienda en línea, es potencializar el catalogo existente.

“Conectándome con distintos proveedores internacionales voy a masificar y potencializar el catalogo porque lo voy a mezclar con el stock propio”.

Además, se tienen costos fijos bajos porque no se requiere comprar inventario ni gestionar envíos, solo el pago de la plataforma en línea o del marketplace. También se tiene más competitividad en el mercado.

Puntos a considerar

El encargado de los envíos suele ser el proveedor, que ya está familiarizado con la logística y suele dar visibilidad al seguimiento del envío; sin embargo, también puede ser una desventaja porque al no tener participación no se pueden personalizar los paquetes con promociones o logos de la empresa y si llega a existir una mala logística el que queda mal es la empresa.

“Si el proveedor no hace bien el proceso logístico, tu no tienes control sobre eso. Básicamente se pierde total control sobre el proceso y la experiencia. Si el producto llegó tarde o en mal estado no es mucho lo que puede hacer el vendedor”.

Hendrick precisó que hay mucha competencia y para poder sobresalir se requiere ofrecer precios competitivos.

También se puede hacer un análisis de los productos más comprados y aprovechar a comprarlos cuando están en promoción, así se tiene un pequeño stock que se esta seguro se venderá.

La calidad del catalogo es importante, por ello antes de seleccionar al vendedor y el producto hay que verificar la calidad, incluso analizar si el manual, está en español.

“Es muy importante poder sincronizar el stock, porque puedo publicar 10 audífonos, que me dijo el proveedor que tenía, pero el día de mañana se queda sin stock y yo lo sigo publicando, entonces si recibo una compra no voy a poder responderle al comprador”.

Pasos para hacer drogshiping

  1. Elegir el proveedor, puede ser AliExpress o Printful
  2. Seleccionar una plataforma de venta, tu propia tienda o marketplace
  3. Definir el precio de los productos y sincronizalos con el vendedor
  4. Publicar los productos
  5. Difundir los producto
  6. Crear un flujo de envíos de pedidos al proveedor
  7. Mantenerse actualizado; sincroniza el stock con el proveedor

Hendrick precisó que a fin de reducir las barreras del emprendimiento Tiendanube integró dos plataformas parta implementar dropshipping a su estrategia de negocio.

Mediante la aplicación de Dropi, los emprendedores de Tiendanube podrán hacer dropshipping con AliExpress, un marketplace en el que se encuentran productos de proveedores de China y otras partes del mundo. Gracias a esta aplicación se podrán gestionar todos los pedidos de sus tiendas, importar evaluaciones de sus productos, traducir de manera automática la información de los productos y mantener el estatus de los pedidos.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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