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El 59% de las empresas en México aumentará la presencia de mujeres en puestos directivos
El informe identificó que 74% de las organizaciones en el país tiene como objetivo de diversidad lograr mayor equidad salarial este año.
Las organizaciones mexicanas impulsan el acceso de mujeres a puestos de mayor responsabilidad, tan solo este año 59% de las empresas busca cumplir con el objeto, mientras que 29% de las organizaciones trabajará en esta meta en los siguientes dos años, de acuerdo con una encuesta realizada por ManpowerGroup.
El informe identificó que 74% de las organizaciones en el país tiene como objetivo de diversidad lograr mayor equidad salarial este año.
Aumentar el número de mujeres en puestos tradicionalmente dominados por hombres es la meta de 64% de los empleadores, en tanto 55% se enfocará en incrementar el talento femenino en puestos de alta dirección y 25% buscará tener más talento de diversos orígenes y experiencias en puestos de liderazgo senior.
“Estamos perdiendo talento de muy alta calidad y no hay motivo para que tengamos una diferencia tan amplía en el desarrollo de mujeres, máxime con el problema de escasez de talento que se vive. El trabajo flexible es clave para lograr que ellas ocupen más puestos de liderazgo, pero este enfoque requiere culturas que valoren el rendimiento sobre el presentismo”, advirtió Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.
La encuesta detectó que 83% de las empresas en el país mide regularmente las acciones centradas en diversidad, incluyendo equidad salarial, aunque solo 20% lleva esa evaluación a identificar el número de mujeres en puestos directivos superiores, mientras que 23% analiza el número de mujeres en posiciones tradicionalmente dominadas por hombres.
“Es esencial que las empresas se vuelvan más analíticas en cuanto a las iniciativas para frenar la inequidad y medir su impacto”, comentó Alesi.
Las medianas y pequeñas empresas tienen más interés en aumentar la cantidad de mujeres en puestos gerenciales, así lo señala el 61% de los negocios medianos, 64% en pequeñas y 60% para micronegocios, en tanto el plan es solo para 58% de las organizaciones grandes.
Centrándose en las decisiones que tomarán las grandes empresas, el 29% reconoció que cubrirá el objetivo de tener a más mujeres en puestos gerenciales para el 2023; un 10% lo hará en 2024 y solo un 2% hasta el 2026.