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El marketing digital evoluciona y los emprendedores deben estar preparados: Alejandra Ríos
El marketing digital ha evolucionado y lo que funcionaba hace unos años ya no se aplica igual en la actualidad, por ello los emprendedores requieren capacitarse constantemente.
Vender en línea puede ser una alternativa para muchos emprendedores, pues se requiere menos presupuesto al no tener que pagar la renta de un local; sin embargo, el poco conocimiento del marketing digital puede frenar el negocio.
Alejandra Ríos Spínola, CEO de Ambrosía dijo que el marketing digital ha evolucionado en los últimos años y lo que funcionaba hace cinco años, incluso hace uno ya no se aplica igual en la actualidad, por ello los emprendedores requieren capacitarse constantemente.
“Lo que es vender en línea hoy no es lo mismo que lo que era hace dos o tres años que empezó la pandemia, o hace cinco, se necesitan otras habilidades y estrategias, y es importante que la gente se siga capacitando y siga estando muy informada”.
Detalló que no tener conocimiento en marketing digital puede afectar el negocio porque se puede invertir mucho dinero sin llevar tráfico a la página o no generar ventas.
La participante de Shark Tank destacó que el marketing digital es uno de los principales pilares de las compañía en línea, porque permite llegar a nuevos consumidores y dar a conocer la marca.
La importancia de conocer de marketing digital
En ello coincide Juan Martín Vignart, director general de Tiendanube, quien precisó en que los emprendedores tienen poco conocimiento en marketing digital y requieren invertir mayor tiempo para capacitarse, pues “una tienda en línea sin marketing digital probablemente tenga muy pocos visitantes”.
Además, en el e-commerce es importante saber cuánta gente visita el negocio y cuántas de esas visitas se convierten en ventas, y “aprender cómo lograr que en el mundo digital mucha gente vaya a visitar tu tienda, y ese es un desafío que para muchos es algo nuevo”.
Los especialistas coinciden en que se requiere una estrategia y presupuesto, que suele ser un porcentaje de las ventas, aunque este ha cambiado a lo largo de los años.
De acuerdo con Ríos, hace cinco años era recomendable invertir en diferentes plataformas, como Facebook, Instagram, WhatsApp, entre otras, y ahora se recomienda hacer una análisis para descubrir cuál es la mejor plataforma, pues cada una tiene consumidores diferentes y se buscan distintos objetivos.
Estructurar costos
Otro reto que enfrentan los emprendedores digitales es la estructura de costos, es decir, conocer cuánto se invierte en el negocio como insumos, pago de servicios y sueldos, y cuánto es la ganancia real.
En el mundo digital las estructuras de costos son diferentes al mundo físico, pero muchos emprendedores suelen que migran a web sin hacen un análisis y manejan gastos como si tuvieran una tienda física. Si bien, en línea se suelen tener ahorros como en la renta el local, se necesita invertir en otras cosas, como marketing.
“Los costos unitarios de un producto en línea van a ser muy diferentes de un local físico, probablemente”, detalló Vignart.
Por ello es bueno conocer las tendencias y estrategias de marketing digital como optimización de contenidos, email marketing, marketing de influencers y redes sociales.