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El Empresario

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El tipo de cambio puede afectar en la liquidez de las pymes exportadoras y limitar su crecimiento

El 80% de las pequeñas y medianas empresas no están preparadas o les falta confianza para gestionar la volatilidad de la moneda, esto afecta a los negocios porque no tienen certeza del dinero que puede llegar a recibir.

Las tasas de cambio y los tiempos lentos de las transacciones pueden impactar en la liquidez del negocio.Shutterstock.

Las pequeñas empresas ven en la exportación una oportunidad de crecimiento, pues les permite llegar a más clientes; sin embargo, la volatilidad monetaria y el no poder aceptar pagos en diversas monedas puede convertirse en una complicación.

“La volatilidad en el tipo de cambio es uno de los mayores impactos y puntos de incertidumbre o tractores para que estas compañías internacionalicen su negocio. Es la contra carga que vemos a la buena noticia de que más del 70% de las pymes en América Latina ven el hacer negocios internaciones como principal motor de crecimiento”, comentó en entrevista Mar Fernández, SVP Growth de Payoneer para América Latina.

De hecho, el 80% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) no están preparadas o les falta confianza para gestionar la volatilidad de la moneda, revela el estudio “El termómetro global de las PYMEs” desarrollado por Payoneer.

Fernández detalló que esto afecta a los negocios porque no tienen certeza del dinero que puede llegar a recibir cuando el producto se venda, por ello es importante que las pymes accedan a soluciones financieras que aseguren y den transparencia en el tipo de cambio.

Hay que ponernos en la cabeza de un empresario pyme, porque es difícil tener previsibilidad; se vende hoy, pero se tiene el dinero en un mes, ¿cuál será el tipo de cambio y cuanto será realmente lo obtenido?”.

Ante esta incertidumbre es fundamental que los pequeños negocios puedan acceder a a un tipo de cambio real y que los periodos de cobro se puedan acortar o recibir reducciones en las comisiones a pagar.

Pymes carecen de aceptación de tarjetas multi-moneda

El estudio también informó que el 60% de estas pymes carece de herramientas financieras internacionales, pues no esperan tener en un futuro cercano herramientas de conversión de monedas en tiempo real, capacidad de aceptar pagos en sus sitios web o soluciones de nómina para múltiples países.

De hecho, el 76% carece de tarjetas multi-moneda para pagar bienes y servicios, y el 69% no puede pagar a empleados y colaboradores en múltiples países.

A pesar del volumen creciente de los pagos internacionales, las pymes siguen enfrentando desafíos significativos en los pagos globales. Los principales tres desafíos para tener un comercio internacional son: las tasas de cambio, los fees por transferencias y los tiempos lentos de las transacciones”.

Estos desafíos pueden impactar en la liquidez y limitar la capacidad de reinvertir en el negocio, además, manejar las tasas de cambio puede ser complejo y costoso, particularmente para las empresas con recursos limitados.

Otras barreras

Fernández destacó que las pymes latinoamericanas que buscan expandirse internacionalmente empiezan por hacerlo en Estados Unidos o Europa, donde las reglas de comercio son más conocidas, pero encuentran un grado de incertidumbre y barreras culturales cuando quieren expandirse a mercados de medio oriente o Asia.

“Las diferencias culturales e idiomáticas pueden impedir la comunicación efectiva, dificultar la comprensión del mercado y plantear obstáculos en las relaciones. Crean dificultades al lidiar con marcos legales y regulatorios, al negociar contratos y al intentar adaptarse a las costumbres locales”.

Algunas de las formas en que las pymes han logrado romper estas barreras es con las plataformas de marketplace, que ofrecen grandes plataformas de logística; sin embargo, estas los pequeños negocios requieren de un aliado en el país de llegada si quieren contactar a un proveedor o aumentar sus ventas, pues ello permitirá que la empresa trabaje como local.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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