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El Empresario

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Emprendedores deben incorporar estrategias de RSC

Cuando un emprendedor comienza su proyecto, suele dejar de lado la parte de RSC por dos motivos: cree que sólo se trata de acciones ambientales como plantar árboles, o de actos filantrópicos; sin embargo, la responsabilidad social no tiene que ver con esto.

Contar con un proyecto innovador y buen modelo de negocios es la base de cualquier emprendimiento, pero para que pueda tener impacto, mayor ingreso y larga vida en el mercado, es necesario que la compañía tenga entre sus pilares Responsabilidad Social Corporativa (RSC), algo que muchas veces no se toma en cuenta.

Cuando un emprendedor comienza su proyecto, suele dejar de lado la parte de RSC por dos motivos: cree que sólo se trata de acciones ambientales como plantar árboles, o de actos filantrópicos; sin embargo, la responsabilidad social no tiene que ver con esto.

“Queremos cambiar ese chip y hacerles ver a los emprendedores que desde un inicio se puede aplicar la RSC y que no sólo es hacer buenas acciones”, explicó Víctor García Escartín, CEO de FINV, plataforma que impulsa empresas con RSC, ecológica o de desarrollo económico.

Durante la Semana nacional del emprendedor, García detalló que la RSC trata de generar un buen impacto social y ambiental, que además repercuta en las finanzas de la empresa. No se trata de dar por dar.

Fundación vs empresa

Para que una empresa tenga RSC debe generar acciones con impacto, pero muchas veces se considera que esto tiene que ver con acudir a comunidades o ayudar en diferentes causas, lo cual no está mal si se es una fundación, pero que es poco viable cuando se tiene una compañía.

Ingrid Alonso, directora de Responsabilidad Social de FINV, indicó que para que una empresa tenga buen impacto, debe contar con una visión sostenible que abarque tres aspectos: sociedad, medio ambiente y economía.

“Esa es la clave del éxito del crecimiento de las empresas. Las que lo hagan van a perdurar mucho, ser exitosas, gozar mejor reputación, tener colaboradores felices y mayores ingresos”, indicó.

La visión sostenible es analizar cómo las acciones que se hagan van a generar dinero a la empresa, así como reputación, mejores condiciones laborales y de salud, porque mantener una organización con ambiente laboral sano y colaboradores felices también es RSC.

Explicó que en cuestión del cuidado ambiental, que es la gestión y conservación de los recursos naturales, así como la minimización del impacto ambiental, se pueden crear acciones que reduzcan el uso de gasolina para distribuir productos.

Otro ejemplo es con el uso del agua, pueden diseñarse procesos para usar menores cantidades.

En el aspecto social se incluye la participación de todos los grupos sociales y la inclusión. En la economía, se trata de buscar que tanto directores como trabajadores tengan sueldos dignos y que se incentive el crecimiento.

Ejemplo a seguir

Tanta es la importancia de la RSC que, de acuerdo con estudios de la organización Global Impact Invest Network, 80% de los directivos generales en el mundo ya toma en cuenta el tema, al igual que 56% de los directores financieros y de recursos humanos.

Algunas empresas que han destacado en este sentido son Toks, con su línea de mermeladas, chocolates y mole creado por mujeres de comunidades de escasos recursos que permiten ayudar a las familias y a la vez hacer crecer a la cadena de restaurantes.

Por otra parte, Ben & Jerry’s se asoció con Greyston Bakery en Nueva York, que emplea a personas que estuvieron en prisión, mendicidad o tuvieron problemas de drogas, quienes crean brownies que la compañía incluye en su oferta.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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