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El Empresario

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Emprendedores viven discriminación por el tono de piel y el nivel socioeconómico

Los emprendedores mexicanos sufren discriminación por su tono de piel y el nivel socioeconómico, lo cual  dificulta el crecimiento del negocio.7

Abrir un negocio siendo de clase baja y con un tono de piel oscuro es más difícil.Shutterestock.

El 61.5% de los emprendedores mexicanos considera que su tono de piel es un factor determinante para conseguir financiamiento, en tanto el 70% dice que ha sentido discriminación por su clase social (media-baja), de acuerdo con un estudio realizado por Impact Hub.

El informe "(Des)ventajas al emprender en México" revela que mientras más clara es la piel mayor acceso a financiamiento se tiene y cuando el tono es más oscuro, el financiamiento  se vuelve más difícil; de estos últimos 47% tiene un tono de piel medio y el 35% oscuro, de hecho al menos tres de cada 10 emprendedores de tono oscuro asegura que esto les ha afectado directamente al solicitar financiamiento.

Mario Romero, director general de Impact Hub Ciudad de México destacó que emprender en México es un privilegio, pues la mayoría de los emprendimientos son fundados por personas de tono de piel claro, con un nivel socioeconómico de origen medio-alto, por lo tanto abrir un negocio siendo de clase baja es más difícil.

“El clasismo y racismo también están presentes en el emprendimiento ocasionando que las oportunidades no sean iguales para todos. El ecosistema tiene algunos rasgos de exclusión, los cuales son importantes atender a la brevedad para reducir la brecha de desigualdad”, precisó.

El estudio también destaca que 45.8% de las personas que crean un negocio son de tono de piel claro y 61.3% de clase social media o alta. Asimismo, tres de cada 10 emprendedores de clase social alta mencionan que su condición de origen es una ventaja a la hora de emprender.

Además, de acuerdo con Cecilia Ortiz Juárez, gestora de proyectos internacionales e investigador social de Impact Hub, solo uno de cada 10 emprendedores con tono de piel oscuro logra tener un alcance de ventas internacional, mientras que cinco de cada 10 de tono claro comercializan fuera del país y hacer una maestría marca una diferencia, pues aumenta la posibilidad de exportar.

Discriminación por regiones

Ortiz destacó que los emprendedores mexicanos también sufren otro tipo de discriminación como la clase social (70%), edad (69%), nivel de estudios (62%) y género (56%); sin embargo, el tipo de discriminación varía de acuerdo a las regiones.

En el norte del país el principal tipo de discriminación es el nivel educativo, ello puede deberse a que “los emprendimientos tienen características muy parecidas; la mayoría son de piel clara, hombres y tienen al menos licenciatura, y en su mayoría acceso a viajes en al extranjero”.

La discriminación en el centro del país se centra en: edad y clase social (de origen y actual), mientras que en el sur es el género, nivel educativo y tono de piel.

Además, el tipo de negocio varía de acuerdo a la región. En el centro son disruptivos y digitales, es decir más enfocados a tecnología y fintech, pero en el norte los negocios disruptivos son más exitosos. Sin embargo, en el sur del país los emprendimientos son tradicionales (tienditas o pequeños negocios).

“Que los emprendedores menos exitosos se encuentran en el sur del país; su tono de piel pertenece al tono medio, el nivel educativo es educación básica en institución pública, no cuentan con estudios en el extranjero y su único idioma es el español. Son datos muy contrastantes con respecto a la situación en el norte de México, donde los emprendedores fueron a escuelas privadas, hablan dos o más idiomas y sus estudios son licenciatura o maestría. La brecha de desigualdad es considerable”, comentó Romero.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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