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El Empresario

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Falta de código de barras y producto “mal vestido“ impide a pymes crecer

La falta de profesionalización y capacitación en el tema de vestimenta del producto, es decir la presentación, así como la falta de un código de barras, impiden a las pymes acceder a nuevos mercados como las cadenas de retail

Shutterstock

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son la base de la economía, pero también las que mayor conflicto tienen para crecer por razones como la falta de acceso a financiamiento, trámites complicados o detalles que pueden parecer sencillos pero implican mayores complicaciones, como tener un producto sin una adecuada presentación y sin código de barras que lo identifique, indica GS1 México, organismo que facilita el comercio omnicanal y de e-commerce.

La falta de profesionalización y capacitación en el tema de vestimenta del producto, es decir la presentación, así como la falta de un código de barras, impiden a las pymes acceder a nuevos mercados como las cadenas de retail, las cuales además de buscar un buen producto que ofrezca calidad y seguridad, se aseguran que la presentación sea adecuada, profesional y atractiva. Para muchas pymes esto representa un conflicto al no saber cómo hacerlo y es por ello que GS1 arrancó su octava edición de Fábrica de Negocios, incubadora que conecta a pequeños negocios con el sector retail.

“Tenemos un compromiso con el desarrollo y profesionalización de las pymes y emprendedores que desean ser vendedores de los grandes retailers y plataformas de comercio electrónico”, mencionó Juan Carlos Molina, director general GS1 México, durante la presentación del encuentro.

Explicó que de los productos presentados en la Fábrica, uno de cada cuatro llegan a los anaqueles de los retailers, y muchos de los que se quedan en el camino se debe a la falta de presentación adecuada, así como otros temas de logística, producción y potencial de negocio.

Por ello, de los 8,000 productos que se presentarán del 26 al 29 de septiembre en la Feria de Negocios, se estima que dentro de seis o 12 meses, 2,000 estarán en los anaqueles de 19 cadenas como Chedraui, La Comer, Sam´s Club, HEB, Diconsa, Casa Ley, Walmart, 7 eleven, entre otros.

Marketplace para crecer

Otra de las oportunidades para que las pymes puedan crecer son las venta en marketplaces, que de acuerdo con Alejandro Caballero, director de marketplace México de Mercado Libre, permite expandirse fuera de la localidad donde radican, atraer más clientes, hacer menos procesos, además que van se va construyendo la marca.

“Con un marketplace aumenta el tráfico y se favorece la construcción de marca, ahí se va dando a conocer y después los clientes las van identificando y pasan directo a la página o contacto directo. Para una marca nueva, los marketplaces se vuelven muy importantes”, dijo.

Muestra del impacto es que 90% de las ventas que se hacen en e-commerce son a través de marketplaces y es ahí donde se genera del 50% al 60% del tráfico total. Tan solo de la categoría de electrónicos, 50% se vende por estas plataformas.

Ante esto, las pymes que asistan a la Fábrica de negocios también podrán capacitarse para potenciarse en marketplaces, aprender las mejores prácticas e ir innovando, así como en los siguientes temas:

Además de la presentación, en estos días del encuentro se abordarán pláticas y capacitaciones sobre los siguientes temas:

  • E-commerce y retail
  • Planeación y estrategia
  • Innovación y tecnología
  • Apoyos y financiamientos
  • Transformación digital
  • Responsabilidad social y sustentabilidad

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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