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El Empresario

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Falta de comunicación entre el líder y colaboradores pone en jaque el compromiso

Una mala o nula comunicación entre los miembros de la organización detiene el crecimiento de la compañía y los colaboradores.

Las empresas necesitan analizar si tienen la cultura organizacional adecuada para generar un ambiente laboral.Shutterstock.

En ocasiones el líder se cuestiona si las estrategias que aplica o la interacción con su equipo es la adecuada, puesto que no obtiene retroalimentación de los colaboradores y el compromiso disminuye.

De hecho, la comunicación entre los colaborades y el líder no siempre es la mejor, debido a que el 40% de los trabajadore en México dice que en las organizaciones existe un bajo nivel de escucha activa, revela el Termómetro Laboral de OCC Mundial.

“Imagina un grupo de líderes que conviven todos los días, dónde no tienes cómo medir estos niveles de empatía, compromiso, comunicación, de liderazgo, trabajo en equipo, disciplina y estás confiando que la gente que viene a trabajar como líderes, sea gente que aporte esto y lo enseñe como parte de la cultura de la empresa”, destaca Eduardo Massé, fundador de Bit Work Elite.

Por ello, Massé propone desarrollar las habilidades de los líderes, debido que no basta con asistir a cursos y capacitaciones para ejercer un mejor liderazgo, también se deben poner en marcha en su día a día

Sin embargo, el 10% no aplica lo que aprende y para adoptar un hábito de comportamiento puede pasar entre tres y seis meses.

Para que el líder desarrolle sus habilidades es necesario que la organización proporcione las herramientas adecuadas, pues ello no solo beneficiará a la empresa, también a los ejecutivos y colaboradores. 

De hecho, brindar las herramientas adecuadas para que el líder desarrolle sus habilidades permite que 95% de los directivos logre sus objetivos profesionales y personales, de acuerdo con Massé.

Conocer cuáles son las habilidades por desarrollar implica conocer a profundidad al líder, por lo que Massé propone usar la tecnología a fin de definir los niveles de empatía, compromiso, comunicación, trabajo en equipo y demás habilidades blandas que caracteriza a un líder. 

La compatibilidad del líder con su equipo

Massé destaca que se ha encontrado con empresas donde el porcentaje de empatía es tan sólo del 3%, y una de las razones es el bajo nivel de compromiso dentro de la organización.

Esta ausencia de comunicación entre el personal y la empresa comienza con los líderes, y es que sólo uno de cada diez colaboradores confía en que su jefe es honesto, de acuerdo con el Estudio de Investigación Global Trust Outlook 2022.

Tanto la empatía como la comunicación son uno de los pilares para que el líder refuerce el compromiso y entendimiento con su equipo. “El 73% de los despidos de los líderes se debe a la falta de habilidades blandas”, declara Eduardo Massé, con datos de Harvard Business Review.

En muchas ocasiones, el líder no sabe si está haciendo un buen trabajo con su equipo, ya que cuatro de cada 10 colaboradores mencionan que las empresas no aplican cuestionarios para medir la eficiencia de su líder, lo que afecta en el ambiente laboral y se toman acciones internas que fomentan el mal liderazgo, de acuerdo con OCC Mundial.

Además, la ausencia de habilidades blandas en el líder incrementa el nivel de rotación, y seleccionar a la persona para resolver la situación llega a ser complicado. “Tu necesitas de entrada sea empática, comunicativa y disciplinada; que sea líder”.

Tener resultados para analizar y medir las habilidades blandas de un líder no solo da la posibilidad de ayudarlo en su desarrollo, también permite elegir el perfil adecuado para cada equipo y permite elevar el nivel de compromiso de los trabajadores.

Cabe mencionar que el 44% de los colaboradores que han dado su opinión sobre su líder, han notado cambios positivos, mejora en la comunicación y trabajo, además de fortalecer la relación laboral con el líder, de acuerdo con OCC Mundial.

Si las empresas desean que sus líderes pongan en práctica sus habilidades, deben ser conscientes que la mejor retroalimentación es la de sus compañeros, lo que a su vez crea un modelo de comunidad que permite recibir ayuda mutua.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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