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El Empresario

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Falta de tiempo limita el emprendimiento femenino

El tener que dividir su tiempo entre los cuidados el hogar y el negocio lleva a las emprendedoras a iniciar el negocio en la informalidad, principalmente vender por redes sociales.

Las mujeres invierten el doble de tiempo en las tareas no remuneradas.Shutterstock.

La falta de tiempo es uno de los principales retos que enfrentan las mujeres para desarrollar sus negocios, debido a que 26% dice que el tener que dividirse entre los cuidados del hogar y la empresa las ha llevado al cierre de sus emprendimientos, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

Juana Ramírez, presidenta de la Asem, destaca que la responsabilidad que tienen las mujeres en el cuidado de los hijos y la casa les absorbe tiempo para emprender, esta responsabilidad “sigue soportada mayoritariamente en los hombros de las mujeres y tuvo consecuencias importantes durante la pandemia, porque también los enfermos eran cuidado por las ellas”.

Además, las mujeres invierten el doble de tiempo en las tareas no remuneradas. De acuerdo con Laura Ramírez Delgado, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey esto es un tema cultural, porque se les ha enseñado que se tienen que hacer cargo del hogar.

Aunque se ha dado un cambio cultural en las nuevas generaciones, de equilibrar la carga de trabajo del hogar, también se requiere impulsar la creación de permisos y licencias para los hombres, a fin de nivelar las tareas de trabajo no remunerado.

Esta falta de tiempo lleva a las emprendedoras a iniciar el negocio en la informalidad, detalla Delgado, pues prefieren emprender en redes sociales, porque es más fácil, rápido y económico, que abrir una página web o tienda en línea.

Por ello, en los últimos años ha crecido el emprendimiento informal, ejemplo de ello son las nenis, emprendedoras que venden a través de redes sociales, pues de acuerdo con la Radiografía del emprendimiento en México 2021: Edición mujeres, los principales canales de ventas de ellas son WhatsApp (51%), Facebook (46%) e Instagram (33%).

Además, el 37% de los negocios en México son fundados por mujeres y el 90% de estos tiene presencia digital, un porcentaje mayor que los hombres, que es del 87%, a pesar de ello, el 31% de las emprendedoras no cuentan con herramientas digitales y usan las redes sociales personales para promocionar su negocio.

Acceso a financiamiento

El estudio también detalla que los negocios fundados por emprendedoras facturan 60% menos que las creadas por hombres, pero son rentables 13% más rápido; sin embargo, les es más difícil acceder a crédito.

Esto, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad se puede deber a que emprenden en la informalidad, pues suelen iniciar un negocio porque les da la posibilidad de obtener ingresos extras sin descuidar las labores domésticas y el cuidado de los hijos.

Por ello es importante impulsar políticas públicas que ayuden a las mujeres a formalizarse, lo cual les permite acceder a más financiamiento, capacitación, programas de gobierno y seguridad social para ellas y sus colaboradores, lo cual podría derivar en mayores ingresos, pues las emprendedoras formales son 2.5 veces más rentables que aquellas en la informalidad.

Asimismo, nueve de cada 10 mujeres inician el negocio con recursos propios y para el 73% es su fuente principal de capital después de tres años.

El estudio también revela que las mujeres acceden 50% menos que los hombres a fondos de inversión. Mientras a ellas se les pregunta sobre su vida personal, si quieren tener hijos, o si quieren casarse, a ellos se les cuestiona sobre los resultados financieros y funcionamiento de la empresa.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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