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El Empresario

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Fortalecer a las mipymes y simplificar trámites, pilares del Plan de Reactivación Económica 2022

El Plan de Reactivación Económica del 2022 de la Secretaría de Economía incluye el fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa, así como la simplificación de trámites empresariales.

La Secretaría de Economía presentó el Plan de Reactivación Económica del 2022 para los próximos 18 meses que incluye el fortalecimiento de las micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), así como la simplificación de trámites.

El plan es la continuación de la estrategia presentada en enero del año pasado, que tiene la finalidad de crear herramientas para impulsar la económica mexicana luego de la pandemia de Covid-19.

La nueva estrategia contempla las sugerencias de la iniciativa privada y se compone de cuatro pilares: mercado interno, empleo, sectores y regiones; fomento a la inversión; comercio internacional y competitividad, en los cuales se contempla el impulso a las mipymes.

“En cuanto a la parte de la creación y el fortalecimiento de mipymes, haremos la difusión de las herramientas para la creación de empresas; la facilitación de los créditos a las mismas, por medio de esquemas de financiamiento y garantías; compras nacionales por parte de los gobiernos con lo que ya comentábamos ahorita, y el pago pronto a pymes”, reveló Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Destacó que en el tema de formalización a pymes, la Cananco ha tenido un papel relevante, así como Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) en cuanto a los créditos a mypymes y pymes.

Durante la conferencia de prensa Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, precisó en la importancia de la iniciativa de pago oportuno, y la necesidad de que las grandes empresas y las dependencias del Estado paguen a tiempo a las mipymes, pues “no deben generar utilidades a costa de las pequeñas”.

Impulso a la exportación

El plan también contempla el impulso a las mipyemes en exportación, a fin de que los productos de estas empresas lleguen a nuevos mercados e impulsar a las mujeres empresarias que quieran llevar su empresa al extranjero.

“Los acuerdos comerciales que estamos trabajando en este año, que son con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unido, que estamos seguros que esto no solamente abrirá una diversificación de los mercados, sino logrará también aumentar nuestras exportaciones”.

Capacitación a pymes

Clouthier precisó que el eje de competitividad se incluyó en el plan de reactivación luego de platicar con la iniciativa privada. Este pilar busca implementar políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos en la fase de producción, así como promover la economía digital por medio del comercio electrónico.

“Esto lo hemos venido haciendo, y otra vez aquí de la mano con la iniciativa privada, los resultados que se han logrado en diferentes vertientes para lograr la digitalización de las mipymes, la incorporación al mercado electrónico por parte de diferentes empresas, pues dieron resultados fundamentales en El Buen Fin.

También contempla la capacitación para mipymes a fin de mejorar su productividad y competitividad, sobre todo los grupos más vulnerables y subrepresentados como mujeres emprendedoras.

Simplificación de trámites

Con respecto a la reforma regulatoria y a la agilización de trámites, ya se trabaja en un programa para la facilitación de trámites en la creación y en la vida en general de la empresa, particularmente las mipymes, para lo cual se trabaja de la mano con la Concanaco y el SAT.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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