Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Franquicias en Estados Unidos: ¿Qué se necesita para abrir una sucursal?

Texas tiene una de las regulaciones más relajadas en cuanto a la constitución de un negocio, por lo que se vuelve el destino ideal para inversionistas que quieran incursionar en el país del norte.

Shutterstock.

Las franquicias en México tienen una base sólida que les ha permitido consolidarse en la preferencia de los clientes, por consecuencia, ya hay marcas nacionales que han iniciado operaciones en otros países, como en Estados Unidos, que sigue siendo uno de los más atractivos para los inversionistas mexicanos, pero ¿qué se necesita para franquiciar en EU?

El primer paso es saber que el mercado de franquicias en el país del norte tiene un potencial de consumo que le ha permitido colocarse en primer lugar a nivel mundial en términos de puntos de venta, por lo que es un modelo de negocio que se puede explotar si se cumplen con los requisitos necesarios para operar.

“Cada marca franquiciante en Estados Unidos tiene en promedio 300 puntos de venta, esto quiere decir que el modelo de negocio no es una moda, está probado y hay la posibilidad de abrir sucursales. Es un mercado muy competitivo y atractivo, es por eso que los interesados deben prepararse muy bien para poder tener éxito”, comentó Enrique Alcázar Córdova, vicepresidente de Marcas, Franquicias y Propiedad Intelectual de Concanaco Servytur México.

En temas de documentación, lo primero es cumplir con las regulaciones federales que aplican en todo el territorio estadounidense, posteriormente cada estado tiene sus propios requisitos y después se deberán cumplir con las leyes del condado.

“La regulación inicia con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), que cuenta con el Franchise Rule, que son los lineamientos con los cuales se rigen las franquicias, ellos a su vez, emiten el Documento de Divulgación de Franquicias (FDD, por sus siglas en inglés), este oficio regula la revelación de información para la comercialización de una franquicia y especifica que esta tiene que ser presentada al franquiciado diez días antes a la firma del contrato”, mencionó Alcázar.

El experto indicó que el FDD que se solicita en Estados Unidos, se equipara en México con el Informe Preliminar de Franquicias, el cual está establecido en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial; sin embargo, el gobierno norteamericano solicita información mucho más completa y específica.

Nos piden información sobre quién es la empresa franquiciante, quiénes son sus predecesores, sus socios, sus afiliados y la experiencia empresarial, brindar los detalles de los litigios en los que haya estado involucrada la marca, informar sobre quiebras o suspensión de pagos, las especificaciones de cuotas y pagos iniciales, detalles de la inversión inicial estimada, detallar las obligaciones del franquiciatario, fuentes de financiamiento, temas de publicidad, capacitación, políticas de territorio, patentes, derechos de autor, condiciones de renovación, entre otros”, puntualizó Alcázar.

¿Dónde invertir?

A pesar de que la documentación y las regulaciones pueden ser muy específicas y complejas en los Estados Unidos, el experto consideró que no es caro poner un negocio, debido a que no hay barreras arancelarias que compliquen la entrada al mercado norteamericano, esto se debe al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Así mismo, elegir donde invertir es un paso fundamental, debido a que cada estado tiene regulaciones propias, hay territorios más accesibles que otros, en este sentido, California es uno de los más complejos en lo que se refiere a la cantidad de exigencias que tienen para la constitución de un negocio.

California tiene la regulación más compleja de todos los Estados Unidos, realmente si logras cumplir con lo que te piden ahí, casi tienes la puerta abierta para abrir un negocio en cualquier otra ciudad. Primero te piden que además de tener el FDD, vayas y lo registres en el estado, por ejemplo, en San Francisco, no puedes promover comida a través de juguetes, por lo que las cajitas felices no se pueden vender como originalmente las conocemos, hay que asesorarse bien”, indicó Alcázar.

De igual forma, el directivo puntualizó que Texas tiene una de las regulaciones más relajadas en cuanto a la constitución de un negocio, por lo que se vuelve el destino ideal para inversionistas que quieran incursionar en EU.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas