Lectura 4:00 min
Habrá menos fondos, pero con más recursos
El Inadem destinó este año un monto de 234 millones de pesos en seis administradoras de fondos de inversión.
Se acabaron los fondos generalistas. Luego de dos años en que el Inadem (Instituto Nacional del Emprendedor) destinó la cifra histórica de más de 1,300 millones de pesos a la creación de 30 fondos de capital emprendedor para atender las necesidades de financiamiento del ecosistema, este año sólo invertirá en siete administradoras, “más grandes y más especializadas”.
Se trata de “tiros de precisión” con los que la Dirección General de Programas de Emprendedores y Financiamiento, que dirige Adriana Tortajada pretende ir preparando el terreno para las necesidades de fondeo de startups, de las series A, B y C en los siguientes años.
Disminuir el número de fondos “es porque son apuestas a mediano y largo plazo, ir probando de los generalista –como sucedió en 2013 y 2014- a lo especializado. Este año, la edición buscaba fondos que tuvieran un foco sectorial y regional, no es crear fondos por crear… Nos vamos a mantener en un posicionamiento de buscar fondos con mayor grado de especialización, de mayor tamaño, que acompañen las subsecuentes rondas”, comentó Adriana Tortajada.
De acuerdo con el Estudio sobre la Industria del Capital Emprendedor en México, elaborado por el Inadem, EY, Amexcap (Asociación Mexicana de Capital Privado) y el IPADE, el gobierno federal apoyó a la creación de 30 fondos de inversión entre 2013 y 2014 y a siete más en las convocatorias el 2015.
En total hay 42 administradoras de fondos de capital emprendedor, de los cuales 30 son de capital semilla, 10 de Venture capital y dos de inversiones tardías. Entre el 2000 y a septiembre del 2014, estos han acumulado un capital de 1,186 millones de dólares, con 242 transacciones al primer trimestre del 2015, seis de las cuales son de este año.
Los siete del 2015
La convocatoria 3.6 Programa de Desarrollo del Ecosistema del Capital Emprendedor no sufrió cambios a pesar del ajuste presupuestal. El monto disponible para coinversión fue de 249 millones 14,844 pesos para las tres regiones del país, en las que se divide el apoyo. El Inadem indicó que este año sea aprobaron siete fondos, seis aparecen en los resultado de dicha convocatoria.
De la Región 1, al que pertenece Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, el Inadem coinvirtió en los fondos Adobe Venture Impact Fund II, que solicitó 50 millones de pesos; Ercus Abaco (40 millones); Acelera México Uno AM-I, especializado en Tecnologías de Información y Comunicaciones (40 millones).
De la región 2 (Colima, Durango, Hidalgo, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán) se apoyaron a Carpo Capital LLC Fondo E, con 50 millones de pesos y SUM ONE, vehículo de inversión de Startup México (SUM), con sede en el Distrito Federal y que en 2014 anunció la apertura de su sucursal en Mérida, que solicitó un monto de 50 millones.
El SUM, cuyo hub abrió en mayo del 2014 con una coinversión de 35 millones por parte del Inadem, se le aprobó recursos para la creación de un proyecto de podcats para lo que solicitó 400,000 pesos y para un proyecto de una revista, para la que solicitó la misma cantidad, dentro de la convocatoria 3.1.
El único proyecto pequeño de la convocatoria 3.6 al que se le aprobaron recursos fue el fondo de capital semilla Vincus, de la región 1 con 4 millones de pesos. A 17 proyectos con calificación aprobatoria, incluso con 100 puntos, no se le asignaron recursos.
El Inadem entregó apoyos para gastos de constitución de fondos, procesos de due diligence, auditorías, curso a Harvard, desarrollo de Fund Manager, por 5 millones 135,155 pesos.
Recomendaciones
En México, el acceso al financiamiento sigue siendo uno de los principales problemas de los emprendedores, lo que sitúa a nuestro país en los últimos lugares de los países del G20, dentro del Barómetro de Emprendimiento elaborado por EY.
Una encuesta a 200 emprendedores elaborada por esa consultoría arrojó que 53% de los entrevistados no conoce los fondos de capital semilla y 41% no entienden cómo funcionan; además 89% no ha contado con esta clase de apoyos y 60% estimó que el tiempo que toma obtener recursos de los fondos es inadecuado.
Ante este panorama, Juan Ramón Ramírez, socio de EY, recomendó continuar con la política de creación de fondos y monitorear que los recursos se apliquen de forma adecuada; no otorgar apoyos de forma reiterada a una misma empresa.
Finalmente, crear fondos de fondos; forzar a las administradoras a tener gobiernos corporativos y actuar con transparencia e instó a los fondos a buscar coinversiones.