Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

“Hace falta bancarizar más pymes”: BBVA va por una oferta más robusta y accesible

La institución financiera ha desarrollado una serie de ofertas para las micro y pequeñas empresas, desde asesoría hasta el uso de la tecnología para facilitar el acceso a crédito.

Crecerán favorablemente, sobre todo si aceleraron su adopción tecnológicaShutterstock

En 2019 BBVA se dio cuenta que, si quería impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, debía creer un ecosistema que entendiera sus dolencias y necesidades, así surgió banca pyme y banco de barrio.

Con banca de barrio busca fortalecer los micronegocios, al brindarles asesoría y soluciones tecnológicas para digitalizarse, a fin de que crezcan y se integren a banca pyme que tiene una estructura propia.

“Cuando creamos la banca pyme dijimos no vamos a poder dar crédito pyme tanto como necesitamos darlo si no cambiamos la forma de dar crédito”, destacó en entrevista Ricardo Mange, director pyme de BBVA México.

Por ello la institución financiera apostó por el uso de la tecnología y agilizar los trámites, a fin de otorgar créditos de forma sencilla y reducir el tiempo a 72 horas.

“Las fintech dicen que te dan un crédito en una semana o dos, nosotros desde que creamos la banca pyme empezamos a modificar todos nuestros procesos, y hoy damos un crédito a una pyme en 72 horas”, preció el directivo.

Para solicitar el financiamiento no se requieren los estados financieros, solo tener el acta constitutiva y un obligado solidario que demuestre una propiedad, pero esta no se agrava.

El banco ve, por medio de los movimientos de la cuenta, que el negocio sigue en marcha, que paga sus obligaciones patronales, la nómina electrónica e impuestos. “Muchas cosas que ayudan a quitar el riesgo y que no haya necesidad de ir a ver el negocio”.

Gracias a la tecnología se pueden otorgar créditos en 72 horas. “La capacidad de decidir del sistema de parámetros es de 48 horas y me tardo otras 24 horas en poderle abonar el crédito”.

¿Cuánto solicitan los negocios?

Ricardo Mange dijo que una micro empresa suele solicitar 250,000 pesos y una pequeña dos millones de pesos, principalmente para capital de trabajo, financiar cuentas por cobrar y equipo.

Además, de los 1.6 billones de la cartera del BBVA, 134,000 pertenecen al segmento de pymes, que representa 8%, asimismo, el índice de cartera vencida del portafolio pyme es de 1.24, y la prima de riesgo 2.17, lo cual significa que existen pocos indicadores de riesgo.

Mange destacó que en 2023 la institución otorgó 48% de todo el crédito pyme que se dio en México por parte de los bancos, lo cual los hace la institución que más financiamiento otorga las pequeñas empresas.

Sin embargo, “hace falta bancarizar más pymes, de los 5 millones que hay de pymes, 3 millones no están bancarizas, y de las 1.6 que sí están bancarizadas nosotros atendemos al 50 por ciento. Hay que ir por esas 3 millones de pymes que no están bancarizas”.

Financiamiento a mujeres empresarias

Ricardo Mange detalló que la institución actualmente no cuenta con una oferta especifica para mujeres dueñas de pequeñas empresas, pero diversos estudios les han demostrado que son buenas pagadoras. Además, el banco es consciente de la dificultas que tienen para acceder a crédito, por ello ha realizado alianzas con diferentes organizaciones.

Ejemplo de ello es el convenio con el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, donde hay más de 60,000 afiliadas y con Victria147, afiliadas a las que se les darán ofertas especiales.

“Hoy se les hace el mismo análisis (a las mujeres) que cualquier emprendedor. Pero por medio de los convenios se les dan ciertas condiciones, porque se tiene una muestra más amplia de la oferta de mujeres”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas