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El Empresario

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Haz marketing con magia y distingue tu empresa de la competencia

Una estrategia de publicidad efectiva no solo requiere enfocarse en llamar la atención del cliente, sino en retenerlo y hacer que actúe.

Una estrategia de publicidad efectiva no solo requiere enfocarse en llamar la atención del cliente, sino en retenerlo y hacer que actúe.

“La falta de marketing, bueno, efectivo y diferente, lleva a los pequeños negocios a la mediocridad y a un retraso en el crecimiento”, señala Mike Michalowicz, autor del libro “Sé diferente, marketing que no se puede ignorar”.

Precisa que el marketing se da en milisegundos, no en meses, pues tan solo en Instagram la gente pasa menos de 10 segundos en una publicación. Para que un anuncio sea exitoso se requiere la atención de los espectadores por lo menos este tiempo ¿Cómo hacerlo?

Si ya has invertido en una estrategia de marketing, pones en práctica lo realizado por las grandes empresas, inviertes en Google y Facebook, pero tu estrategia no termina por despegar, no es que estés haciendo las cosas mal, es que no eres diferente.

La clave está en diferenciarse para que la gente te note y no hacer lo que piensas que funciona. “Estás aplicando el marketing que funciona para todos los demás y esa es la manera infalible para que el marketing no funcione para ti. Debes vencer el miedo de ser juzgado, salir de la caja y ser diferente”, comenta el especialista en negocios y marketing.

No solo hay que enfocarse en llamar la atención del cliente, sino en retenerlo y hacer que actúe; que adquiera un producto y/o servicio. Para ello Mike desarrolló la estrategia DAD, que engloba tres acciones: Diferénciate, Atrae y Dirige.

Llama la atención

El primer punto es diferenciarse, es decir, llamar la atención del consumidor de una forma distinta al presentar algo poco común o inesperado.

“Usa un medio diferente del que ya usas y de las formas establecidas en tu industria”, no solo te enfoques en redes sociales y correos electrónicos, puedes incorporar videos, volantes, influencers, marketing de motores de búsqueda, ferias, conferencias, congresos, promociones, entre otros.

Otra forma de diferenciarte es explotar lo más atractivo y valioso de tu marca y explotar el “lado oscuro”, eso que crees que no es una cualidad. Pregúntate: ¿Por qué la gente no debería usar mi producto?, la respuesta podría ser la que otros adoren.

Enamora a las personas

La segunda acción que debes realizar es atraer, de tal forma que captes la atención de los prospectos ideales. Esto se puede lograr al mostrar las oportunidades o beneficios del producto, pero ten cuidado de que tu marketing coincida con tu oferta.

“El marketing extravagante sí que llama la atención, pero si es incongruente con la atención deseada, esa extravagancia se convierte en algo raro y eso debe evitarse”, destaca Mike.

Añade que a veces la oferta tiene sentido para el prospecto ideal, pero deja fuera todo lo demás, de ahí la importancia de diseñar una buena estrategia de marketing. Por ejemplo, si tu público meta es la generación Z, hacer publicidad basada en memes es una buena opción, pero si la propuesta de valor de tu negocio se contrapone con esa forma de comunicación, tendrás que buscar otra opción para atraer a los jóvenes, por ejemplo videos cortos o usar TikTok.

Invita a la acción

El último paso de la estrategia DAD es dirigir, llevar a los espectadores a realizar una acción específica.

En estos casos, los artistas callejeros son expertos porque cuando pasas frente a un cantante en la calle, un grupo de bailarines o un espectáculo de magia o payasos, ya sabes con exactitud que quieren que hagas: poner dinero en el bote, no te dan una serie de pasos a seguir.

Mike precisa que la indicación puede ser simple, similar a señalamientos de carretera, por ejemplo: “¿quieres un refresco?, da la vuelta a la esquina”, incluso no usar palabras. En Bruselas, para que más gente usara las escaleras las pintaron de blanco y negro, como los colores de las teclas del piano. “No hay mensajes sobre la salud y el ejercicio, solo una serie de escalones musicales que llaman la atención y atraen a la gente”.

Por último el autor detalla que “mientras más aburrido es un negocio, mayor es la oportunidad de diferenciarse. Si tu industria es aburrida, baila de felicidad porque con un poquito de magia te harás notar”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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