Lectura 2:00 min
ION financia a pymes desde 300,000 hasta 30 mdp
Las pymes que requieran financiamiento para hacer crecer su negocio y mantenerse vigentes durante la crisis de la pandemia del Covid-19, podrán acceder a financiamientos desde 300,000 hasta 30 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, PyMES.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que requieran financiamiento para hacer crecer su negocio y mantenerse vigentes durante la crisis de la pandemia del Covid-19, podrán acceder a financiamientos desde 300,000 hasta 30 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas, PyMES, diseñado por ION, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple.
Guillermo Orozco, director comercial de ION, explicó que en 2020, cuando dio inicio la pandemia, casi dos millones de pymes cerraron sus operaciones ante la crisis económica y de las que se mantienen vivas, 35% lo hace gracias a financiamiento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
“Desafortunadamente, más del 40% de las empresas han desaparecido por la pandemia, principalmente por la falta de liquidez, de capital de trabajo para aguantar los momentos difíciles como ahora donde las empresas no han podido abrir sus comercios y sin embargo, siguen manteniendo sus gastos. La mayoría de estas empresas requieren de financiamiento para continuar con sus operaciones”, dijo durante la presentación del programa.
Detalló que con el programa, que cuenta con un fondo inicial de 3,000 millones de pesos con miras a crecer de forma ilimitada, se buscará reactivar la economía e impulsar a esas pymes que son la columna vertebral de la economía mexicana.
Añadió que las empresas que podrán acceder al financiamiento, deberán tener ingresos desde 2 hasta 500 millones de pesos anuales, con plantillas laborales de 50 personas, tener una antigüedad de por los menos dos años y tener un buró de crédito positivo. Cada caso se analizará de forma individual.
Asimismo, los beneficiarios tendrán un plazo de pago de hasta 15 años, una tasa de interés desde 19.90% hasta 26% más IVA, pagos fijos durante el pazo y sin penalización por pagos anticipados. La garantía puede ser la hipoteca y se prestará hasta 70% del valor del inmueble.
Además de esto, se contará con un seguro de daños del 0.02% que se incluirá en la mensualidad sobre el monto financiado.
“Tenemos tasas competitivas, flexibilidad en el análisis paradle solicitante, flexibilidad en las garantías y agilidad en la respuesta”, dijo.