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El Empresario

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Industria de bienestar, oportunidad para emprender

Turismo, moda, belleza, meditación y mindfulness, son algunos de los sectores de mayor crecimiento en México.

Turismo, moda, belleza, meditación y mindfulness, son algunos de los sectores de mayor crecimiento en México.

A pesar de que la pandemia del Covid-19 ha sido crítica y ha generado millones de decesos en todo el mundo, de no ser por ella, no se habría concientizado sobre la importancia de cuidar la salud tanto física como mental. Tan solo en el primer año de la pandemia, enfermedades como ansiedad y depresión aumentaron 25%, revela la Organización Mundial de la Salud.

Esta situación también permitió revalorizar las opciones que se tienen para atender el bienestar en general, lo que detonó el crecimiento de la industria de wellness, con un 10% de crecimiento anual, mencionó Alberto Cortina, director de Grupo Vitali.

“Cada vez tenemos más conciencia de la importancia de estar bien, no solo en el tema de acondicionamiento físico, sino de bienestar mental, espiritual, en espacios de trabajo y cómo debemos apoyar con el home office. Eso se traduce en un crecimiento exponencial en la industria en todos los sectores”, explicó en entrevista con El Economista.

Detalló que esta etapa de postcovid es una de las mejores para comenzar negocios wellness, pues la oferta es amplia y se puede participar en diferentes categorías como el aspecto físico, mental, con spas, aguas termales, centros de relajación, nutrición y control de peso, belleza y cuidado personal, turismo y bienes raíces. A pesar de que algunos se afectaron gravemente durante la pandemia, se estima una recuperación sostenible.

Asimismo, indicó, muchos de estos sectores que se agravaron con la pandemia como spas y gimnasios que tuvieron una contracción de 37%, han innovado en sus modelos apalancándose en lo híbrido, logrando así un aumento del 29% con expectativa de crecimiento del 10% los próximos cinco años. Para ello, se deben hacer planes a la medida.

Por ejemplo, si la idea es comenzar con un spa o ya se tenía uno y se quiere renovar, hay que abordar el negocio desde un concepto que no se base solo en la parte física o recreativa, sino uno saludable, desde la alimentación, bienestar mental, mindfulness o meditación.

“La propuesta es no quedarnos en algo recreativo, sino que sea parte del estilo de vida donde brindemos espacios para que puedas lograr un estado de relajación profunda y una conexión con uno mismo, y hagas de ese espacio algo tuyo, algo que necesitan las sociedades con ritmos muy acelerados”.

Otra de las categorías de gran demanda son: belleza y cuidado personal, que en 2017 generaba mil millones de dólares su valor en el mercado, cifra que se incrementó a 1.2 mil millones en 2019. Si bien hubo contracción también por la pandemia, mantiene un crecimiento de 1.4 mil millones para 2025. “Este es un ejemplo de un mercado ya grande donde hay muchos jugadores pero que sigue creciendo”.

La meditación y el mindfulness también seguirán creciendo 25%, aproximadamente para 2025.

México, líder en turismo

Una de las áreas donde México tiene grandes oportunidades para los emprendedores es el turismo wellness, pues el país lidera esta categoría en Latinoamérica y ocupa el séptimo lugar a nivel mundial. Su crecimiento proyectado es del 21% anual para 2030, una derrama de 10,000 millones de dólares.

“México tiene mucho potencial en cuestión de tradiciones prehispánicas, herbolaria, ceremonias con temazcal, conexión ancestral con la tierra, entre otros. Tenemos todos los elementos para capitalizar este potencial, Además, geográficamente lo tenemos todo: selva, bosque, desierto, montañas, y tenemos ventaja en cercanía con Estados Unidos”.

De igual manera, se debe trabajar mucho en la sostenibilidad porque es uno de los pilares que más demandara el turismo wellness.

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Cómo emprender

Aunque algunos sectores destaquen, en cualquiera existen oportunidades de crecimiento.

Cortina resaltó que se debe aprender a capitalizar la oferta. Por ejemplo, en turismo, hacer negocios con los retiros ya sea espirituales o de yoga, ceremonias mexicanas, conocimientos de herbolaria o tours de nicho.

La estrategia debe ser un traje a la medida, con un marco ético que impacte en el bienestar de las personas y el entorno, sustentable, innovando lo existente y sumando tecnología para crear mejores experiencias, dependiendo el sector que se busque. Las inversiones dependerán de lo que se quiera, ya que comenzar un proyecto de tours, puede ser más económico que un negocio de spas o gimnasio.

“La fórmula no es universal, es personal y depende del sector. La clave es la creatividad, estrategia y si se tienen alianzas”, finalizó.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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