Lectura 3:00 min
Integrar-T, la app que le facilita la comunicación a personas con problema de habla
ntegrar-T es una apliación móvil que aporta un sistema alternativo y aumentativo de comunicación para personas con discapacidad del habla.
Luego de que su hermano fuera diagnosticado con parálisis cerebral y ver la poca existencia de sistemas funcionales para que se pudiera comunicar, Jesús Rodríguez decidió crear Integrar-T, aplicación móvil que aporta un sistema alternativo y aumentativo de comunicación para personas con discapacidad del habla.
La aplicación permite que el usuario entable una conversación a través de frases armadas, creadas por medio de pictogramas.
“Resulta paradójico que en un mundo fundamentalmente virtual e hiperconectado no exista una variedad de sistemas funcionales y totalmente accesibles para suplir las necesidades de usuarios con este perfil”, destacó el ganador de la tercera edición”, dijo el intraemprendedor.
El desarrollo fue ganador de la tercera edición del Premio al Intraemprendimiento Social de everis, empresa que busca estimular y promover el emprendimiento y la innovación de la sociedad. Integrar-T fue uno de las siete iniciativas para participaron en la final, la cual consistió en presentar un pitch para presentar el proyecto ante el jurado, así como su valor agregado para la sociedad.
Tras su victoria, Jesús, de 22 años y miembro de everis en Murcia, tendrá la oportunidad de conocer la cultura emprendedora de Japón, mediante un viaje con todos los gastos pagados a Tokio, sede de las oficinas centrales del NTT Data, grupo empresarial del que everis forma parte. Asimismo, Integrar-T será sometida a un programa de incubación y asesoramiento por parte de la consultora multinacional de negocio.
“Si bien, nos dedicamos a la transformación digital de las empresas, no olvidamos los problemas a los cuales grupos vulnerables de la sociedad se enfrentan, por ello, everis busca apalancarse de lo que mejor sabemos hacer, desarrollar mecanismos disruptivos, con el objetivo de empoderar a estas comunidades, al mismo tiempo que desarrollamos el sentido humano de nuestros colaboradores”, comentó Peter Kroll, CEO de everis en México.
Finalmente, tras haber resultado victorioso, el ganador confirma su interés por seguir consolidando su presencia entre sus grupos de interés, conformados no sólo por personas que no pueden comunicarse mediante el habla, si no por personalidades del mundo pedagógico, psicológico, fisioterapéutico y de integración social.
“En un futuro, la app contempla una evolución que le permita incursionar en sistemas educativos, con el propósito de comenzar a impartir clases mediante de pictogramas que representen cada asignatura, y no a partir de libros, considerados como recursos complejos de comprender para nuestra audiencia”, comentó Jesús Rodríguez.
Los finalistas:
- Allibot. Robot nutricionista que proveerá recetas de acuerdo a la edad, periodo del año y la localización geográfica del usuario.
- Ataeru. Plataforma web social que ofrece conocimiento y ayuda a estudiantes aprendices, startups, hogares o gente con dificultades sociales.
- E-Yacahy. Trabajo de competencias digitales y lingüísticas a través de tecnología en las comunidades altoandinas.
- Green Samurai. Plataforma web encargada de informar y buscar puntos de recogida de residuos con un programa de recompensas para los usuarios más activos.
- Integrar-T. Sistema alternativo de comunicación.
- Kai-Girls. Plataforma de mentoring online para promover las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas.
- Social Hub. Punto de encuentro de la empresa y el mundo social donde la tecnología es el elemento que les une.