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El Empresario

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La Moderna y SAP crean receta para transformar la gestión de talento

De la mano de SAP SuccessFactors, Grupo La Moderna fortalece su estrategia de gestión de talento para sus más de 5,000 colaboradores.

Poner a los colaboradores en el centro de la estrategia del negocio es uno de los objetivos de Grupo La Moderna, empresa mexicana comercializadora de pastas, por ello comenzó la transformación digital del negocio, en especial, del área de gestión de talento.

Para lograr digitalizar a las más de 5,300 personas distribuidas en 16 plantas, 14 de ellas en México, una en Estados Unidos y una más en Guatemala, la empresa se apoyó de SAP SuccessFactors.

Durante SAP NOW, Miguel Ángel Alarcón, director corporativo de Gestión de Talento de Grupo La Moderna, expuso que para atender la demanda creciente en los países donde tenían presencia y entender las necesidades de nuevas generaciones de colaboradores se necesitaba lograr un equilibrio entre la productividad y el desarrollo humano del personal.

Bajo esa línea, uno de los principales retos en su transformación de gestión de capital humano fue la adopción de nuevas habilidades por parte de los empleados con más trayectoria, y que estaban a punto de retirarse. “Necesitábamos que todo ese conocimiento no se perdiera, que pudiera ser transmitido hacia los trabajadores de la siguiente generación, en especial porque buena parte de nuestra propuesta tiene que ver con una elaboración artesanal, tanto de los sabores, sensaciones y con los aromas de nuestros productos”, dijo Alarcón.

Por tal motivo, se implementó la solución SAP SuccessFactors, solución especializada en la gestión de recursos humanos, la cual permite desarrollar estrategias de retención de personal, tener visibilidad del desempeño para crear planes de carrera alineados a las expectativas de la compañía y el colaborador. Además, se pueden diseñar estrategias de horario flexible para los colaboradores que trabajan de forma remota, manteniendo el sentido de pertenencia para el personal actual y tener herramientas atractivas para el talento nuevo.

La primera etapa de implementación se hizo en la planta de galletas de Toluca, donde destacó positivamente la disminución de la rotación de personal. Con ese éxito, se replicó el proyecto en otras filiales, donde se identificó: una baja considerable en los costos de reclutamiento, gracias a la velocidad y la precisión de nuevas contrataciones; el desarrollo de metas de compensación personalizadas; y el despliegue de redes sociales internas para un mejor trabajo colaborativo.

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