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El Empresario

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La evolución de las fintech durante la pandemia del Covid-19

De los encuestados, 40% tuvo una experiencia negativa en su valuación actual, mientras que 34% lo tuvo en las futuras perspectivas para recaudar financiamiento.

Sufrieron afectaciones pero también tuvieron un área de oportunidad.Shutterstock

El sector fintech es de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años; sin embargo, al igual que todos los sectores, no quedó inmune a los efectos de la pandemia ya que sufrieron afectaciones en su capital de reserva, valuación actual del negocio y en sus perspectivas de recaudación de fondos a futuro, revela el estudio sobre el impacto del Covid-19 en el sector fintech, elaborado por el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, el World Economic Forum y el Banco Mundial.

“De los encuestados, 40% tuvo una experiencia negativa en su valuación actual, mientras que 34% lo tuvo en las futuras perspectivas para recaudar financiamiento. En tanto, 8% indicó que tuvo buen impacto en su capital de reserva, 18% en su valuación y 21% en las perspectivas”, indica el informe.

Los sectores que opinaron así fueron las enfocadas en ahorro digital (70%), InsurTech (62%) y préstamos digitales (59%).

Además de los efectos del Covid-19 en sus operaciones, también enfrentaron riesgos externos como el de liquidez y ciberseguridad (17% respectivamente) y mayor riesgo a exposición a divisas (12%).

“Sobre el riesgo de ciberseguridad empresas en mercados de alta rigurosidad informaron un aumento del 17% en comparación con el 8% para mercados de baja rigurosidad. Las empresas en mercados de exigencia media también experimentaron altos niveles de riesgo”.

Áreas de oportunidad

A pesar de los efectos provocados por la pandemia, las fintech también vieron en la crisis una oportunidad para innovar, por lo que readaptaron su oferta tanto a sus productos existentes como a la creación de nuevos.

En este sentido, lo más destacado fueron los cambios en los criterios de incorporación, es decir, sumar otros servicios (53%), los servicios de pago (49%), reducciones de comisiones (34%), reducción de intereses en caso de ofrecer un préstamo (24%) y acceso anticipado a fondos (15%).

“Además, alrededor del 34% de las empresas suspendieron los préstamos en algunos de sus productos y 18% discontinuaron la venta de otros productos o servicios”.

Sobre los nuevos productos destacan los servicios no financieros de valor añadido (por ejemplo, servicios de información) con 35%, contar con funciones mejoradas de ciberseguridad con 27%, facilidad para ofrecer microcréditos con 27%, contar con trabajo de capital de emergencia con 20% y crear seguros relacionados con el Covid-19 con 7 por ciento. Otro 5% lanzó un sistema de vales.

"La encuesta indica que, en muchos casos, las empresas de préstamos digitales lanzaron nuevos productos o funciones para combatir desafíos particulares provocados por la pandemia”.

¿Y México?

Además de los productos que se crearon y los desafíos que se vencieron, la pandemia también favoreció el crecimiento del sector, sobre todo en México, ya que tan solo en 2021 se registró un crecimiento del 16%, siendo el nivel de préstamos el más destacado con 21%, de acuerdo con datos del Radar Fintech Finnovista.

Actualmente, de las empresas fintech en el país, 28% se enfocan en préstamos, que se han convertido en el aliado tanto de la población en general como de pequeñas y medianas empresas que al carecer de historial crediticio, pueden obtener financiamiento en estas plataformas.

A nivel región Latinoamérica, aquí están el 22.6% de las fintech en todo el mundo, siendo Brasil el que suma más plataformas financieras con 31%, por encima de México con 21%, Colombia y Argentina con 11%, respectivamente y Chile con 7%, revela el informe Fintech América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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