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La evolución de las fintech durante la pandemia del Covid-19
De los encuestados, 40% tuvo una experiencia negativa en su valuación actual, mientras que 34% lo tuvo en las futuras perspectivas para recaudar financiamiento.
El sector fintech es de los que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años; sin embargo, al igual que todos los sectores, no quedó inmune a los efectos de la pandemia ya que sufrieron afectaciones en su capital de reserva, valuación actual del negocio y en sus perspectivas de recaudación de fondos a futuro, revela el estudio sobre el impacto del Covid-19 en el sector fintech, elaborado por el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, el World Economic Forum y el Banco Mundial.
“De los encuestados, 40% tuvo una experiencia negativa en su valuación actual, mientras que 34% lo tuvo en las futuras perspectivas para recaudar financiamiento. En tanto, 8% indicó que tuvo buen impacto en su capital de reserva, 18% en su valuación y 21% en las perspectivas”, indica el informe.
Los sectores que opinaron así fueron las enfocadas en ahorro digital (70%), InsurTech (62%) y préstamos digitales (59%).
Además de los efectos del Covid-19 en sus operaciones, también enfrentaron riesgos externos como el de liquidez y ciberseguridad (17% respectivamente) y mayor riesgo a exposición a divisas (12%).
“Sobre el riesgo de ciberseguridad empresas en mercados de alta rigurosidad informaron un aumento del 17% en comparación con el 8% para mercados de baja rigurosidad. Las empresas en mercados de exigencia media también experimentaron altos niveles de riesgo”.
Áreas de oportunidad
A pesar de los efectos provocados por la pandemia, las fintech también vieron en la crisis una oportunidad para innovar, por lo que readaptaron su oferta tanto a sus productos existentes como a la creación de nuevos.
En este sentido, lo más destacado fueron los cambios en los criterios de incorporación, es decir, sumar otros servicios (53%), los servicios de pago (49%), reducciones de comisiones (34%), reducción de intereses en caso de ofrecer un préstamo (24%) y acceso anticipado a fondos (15%).
“Además, alrededor del 34% de las empresas suspendieron los préstamos en algunos de sus productos y 18% discontinuaron la venta de otros productos o servicios”.
Sobre los nuevos productos destacan los servicios no financieros de valor añadido (por ejemplo, servicios de información) con 35%, contar con funciones mejoradas de ciberseguridad con 27%, facilidad para ofrecer microcréditos con 27%, contar con trabajo de capital de emergencia con 20% y crear seguros relacionados con el Covid-19 con 7 por ciento. Otro 5% lanzó un sistema de vales.
"La encuesta indica que, en muchos casos, las empresas de préstamos digitales lanzaron nuevos productos o funciones para combatir desafíos particulares provocados por la pandemia”.
¿Y México?
Además de los productos que se crearon y los desafíos que se vencieron, la pandemia también favoreció el crecimiento del sector, sobre todo en México, ya que tan solo en 2021 se registró un crecimiento del 16%, siendo el nivel de préstamos el más destacado con 21%, de acuerdo con datos del Radar Fintech Finnovista.
Actualmente, de las empresas fintech en el país, 28% se enfocan en préstamos, que se han convertido en el aliado tanto de la población en general como de pequeñas y medianas empresas que al carecer de historial crediticio, pueden obtener financiamiento en estas plataformas.
A nivel región Latinoamérica, aquí están el 22.6% de las fintech en todo el mundo, siendo Brasil el que suma más plataformas financieras con 31%, por encima de México con 21%, Colombia y Argentina con 11%, respectivamente y Chile con 7%, revela el informe Fintech América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación.