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La fórmula efectiva de Marcus Dantus para alcanzar el éxito del emprendimiento
Marcus Dantus comparte cinco claves que los emprendedores pueden seguir al crear un negocio que perdure en el tiempo.
Abrir un negocio requiere de diferentes herramientas y conocimientos, por momentos puede ser abrumador y es difícil saber por donde empezar, pero existe una fórmula que puede llevar el proyecto al éxito, en este sentido, Marcus Dantus, fundador y presidente de Startup México, brinda cinco puntos claves para tener un emprendimiento exitoso.
El empresario recomendó que los emprendedores inicien su proyecto con algo que les apasione. “Emprender es mucho más difícil que emplearse y si el negocio no les gusta será difícil que superen los obstáculos que se les presenten, entonces debe apasionarles”.
La primera clave de Dantus para un negocio exitoso es crear una idea, que debe que abarcar dos ejes: necesidad y diferenciación.
“Los emprendedores tienen que encontrar un equilibrio entre estos ejes, hacen productos únicos, pero que nadie requiere, o cubren problema que ya se solventa y la competencia es mucha. Entonces su producto debe tener un punto medio, entre la necesidad y el valor agregado que le pueden dar, si logran posicionarse en medio de estas dos ideas, su proyecto tiene ganado el 75% del éxito”, explicó Dantus en los UP Innovation Arwards 2023.
El segundo paso es la conformación de un equipo multidisciplinario, que cubra con las necesidades del proyecto. “Los emprendedores deben perder el miedo a buscar ayuda y relacionarse con gente capaz, es imposible ser experto en todo, pero si te asocias y te rodeas de gente especializada, el proyecto tiene mayores posibilidades de alcanzar el éxito. Ya sean personas de finanzas, marketing o ventas, es necesario conformar un equipo”.
El tercer paso es la aplicación del producto mínimo viable. “En este proceso deben enfocarse en demostrar que el producto es funcional, deben hacerlo rápido, con el menor esfuerzo posible. Hoy, con las impresiones 3D, con el desarrollo de la tecnología es sencillo lanzar un producto y a partir de esto, el equipo debe recopilar toda la información posible y retroalimentar para mejorar”.
El paso cuatro es la validación, “Tienen que salir y ofrecerlo a las empresas, a los consumidores y hacer las preguntas correctas, por qué te gusta, por qué lo comprarías y si no les gusta, mejor, porque se aprende y hay momentos donde debes pivotear, no hay que tenerle miedo al cambio, te equivocas rápido, reaccionas y cambias”.
El último paso es la ejecución, donde enfatizó en la importancia de tener un objetivo claro. “Por momentos parece trillado hablar de misión y visión, pero es básico, una empresa sin propósito es como un barco a la deriva, porque no sabes hacia dónde te diriges, por eso los emprendedores deben definir el rumbo y planear para poder ejecutar”.
Aprende a vender
La parte más importante para que un negocio sea viable son las ventas, es por ello es básico que los emprendedores sepan vender el producto o servicio que están promoviendo.
“Si han visto Shark Tank, sabrán que hay chavos que traen un buen producto, pero lo exponen tan mal que no se lo compramos, entonces tienen que aprender a vender, pero también hemos visto casos donde presentan un servicio genial, se lo saben, pero no te cae nada bien y entonces no te quieres asociar si no te cae bien”.
El empresario comentó que es necesario conocer a los clientes, sus necesidades para conectar con ellos, para que la venta se asocie con sus intereses y se pueda crear una cercanía que permita tener una mejor posibilidad de venta.