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El Empresario

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La inflación y venta en línea crean un perfil de consumidor centrado en precio, experiencia y entregas rápidas

A causa de la inflación cuatro de cada 10 consumidores se inclinan por compras digitales.

Cuatro de cada 10 encuestados se inclinan por compras digitales ante la inflación.Shutterstock.

El aumento en el precio de los productos, la escases de inventario y el crecimiento del e-commerce han creado un nuevo perfil del consumidor, uno que compara precios, busca una buena experiencia de compra y quiere que sus productos lleguen rápido, así lo da a conocer PWC.

El estudio Global Consumer Insights Survey 2022, capítulo México, destaca que los consumidores compran de forma omnicanal, es decir, combinan las compras en tienda física y en línea; sin embargo, cuatro de cada 10 encuestados se inclinan por compras digitales ante la inflación.

Esto puede deberse a la posibilidad de visitar varios sitios para encontrar el mejor precio y la disponibilidad de productos. Además, para 50% de los encuestados el aumento de los precios impactó directamente en su consumo en canales físicos y digitales.

Costos competitivos y de buena calidad

¿Cómo pueden las organizaciones adaptarse a las nuevas demandas en los hábitos de consumo? Frente a este panorama, las organizaciones requieren asegurarse de alinear su estrategia física y digital, entendiendo que la experiencia de compra omnicanal es una oferta de valor, en donde todo el viaje de compra (antes, durante y después), es esencial para retener y atraer a los clientes.

“Ante la gran posibilidad de que los precios continúen en aumento y que las cadenas de suministro requieran más tiempo para retomar su operación habitual, se hace necesaria una estrategia donde los costos competitivos y la oferta de productos o servicios de buena calidad se mantengan en equilibrio”, destaca Jorge Sentíes, Socio de Strategy, PwC México.

Medio ambiente, toma fuerza en las decisiones de compra

A pesar de que la inflación ha generado efecto en los hábitos de consumo, las personas valoran los productos que son responsables con el medio ambiente, la economía local y personalización, de hecho 51% de los encuestados estaría dispuesto a pagar un precio más alto por productos hechos con materiales reciclados; mientras que 48% lo haría por productos fabricados localmente o hechos a la medida.

“Las empresas que se conducen con más transparencia y responsabilidad tienen mayores posibilidades de aumentar su rentabilidad. Entender que los consumidores poseen y utilizan la información en esta materia para tomar una decisión de compra es parte de este esfuerzo. Las personas están redefiniendo sus conceptos al considerar que un producto es de calidad cuando, por su durabilidad, tiene menos impacto en el ambiente y, además, fue producido bajo prácticas socialmente responsables”, detalló Sentíes.

Experiencia y confianza

La realidad aumentada y el metaverso toman mayor relevancia en la experiencia de compra, pues cada vez más empresas usan herramientas tecnológicas para que los usuarios puedan probar y conocer nuevos productos.

Estas tecnologías también permiten generar mayor interacción con el consumidor y obtener información sobre sus gustos e intereses y los posibles cambios en ellos.

La confianza también juega un papel importante, puesto que las organizaciones que se conducen con más transparencia y responsabilidad tienen mayores posibilidades de aumentar su rentabilidad.

Este rubro toma más peso cuando se trata de compartir información o datos personales. Mientras más confían los consumidores, están más dispuestos a compartir su información.

De acuerdo con el estudio, 71% de las personas compartiría sus datos si existe una clara política de protección de datos, otro 59% lo haría siempre y cuando no se compartan o vendan a otros y un 52% lo haría con el fin de conseguir una experiencia de compra personalizada y mejorada.

Las empresas requieren tener la capacidad de adaptarse al cambiante entorno del consumo, si bien el consumidor busca compras más rápidas, efectivas e informadas, también espera experiencias de compra omnicanal que respondan a estas necesidades, al tiempo que ajusta su presupuesto al aumento de precios.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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