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El Empresario

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Las 3 cualidades que permiten a las empresas familiares mantenerse

Al ser un ambiente familiar, imperan valores y actitudes que las grandes empresas muchas veces olvidan.

El ambiente familiar permite crear mejores relaciones internas y externasShutterstock

En México, la mayoría de las empresas registradas son familiares, sobre todo las pequeñas y medianas, quienes emprenden por la necesidad de tener un sustento por la familia y que con el tiempo este legado quede para las siguientes generaciones.

Si bien México es un país rico en empresas familiares, éstas son las que más conflictos tienen para la supervivencia en las siguientes generaciones. De las que prevalecen actualmente, 45% está en su segunda generación; 16% en la tercera y solo 3% en la cuarta, revela la Encuesta de Empresas Familiares 2021, elaborada por PwC.

A pesar de lo complicado que pueda ser la gestión empresarial familiar, estas empresas tienen cualidades que les permite crecer, lo que pueden adoptar otras organizaciones en su modelo de negocios.

Para Guillermo Cruz, Presidente de Grupo GIS y fundador de ACAD, las empresas familiares tienen “tradiciones” que ofrecen solidez y robustecimiento del negocio, lo que les permite actuar mejor.

Entre estas cualidades, hay tres que destaca:

Crean relaciones fuertes

El tamaño con su empresa y el ambiente familiar que impera, facilita la relación, sobre todo con los proveedores, con lo que el vínculo se vuelve más fuerte, de confianza e incluso se puede crear amistades y alianzas que perduren por muchos años

“Ese tipo de trato permite que, en momentos complejos, los proveedores se conviertan en aliados comprometidos a una mejora en producción, al ser ellos quienes plantean nuevas opciones y tecnología, a la par de que brindan procesos y una operación más eficiente para la empresa”, indica Cruz.

Se cuida a los colaboradores

Al tener un entorno amigable y ser de menor tamaño, ese da mejor atención a las personas que laboran en la organización, que no solo son familia.

Para Cruz, esto se debe a que reina el cariño y es un afecto que se extiende más allá de los familiares, algo que se da naturalmente y permite que los colaboradores se sientan en confianza, tengan mayor bienestar y por consiguiente, mejor productividad y adherencia a la organización.

Resiliencia, su fortaleza

Tener un negocio es difícil desde el momento de montarlo. Muestra de ello es que de una escala del 1 al 10 (1= muy malo, 10= excelente), se tiene un promedio de 4.3 en las facilidades para comenzar el emprendimiento, de acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 de la Asociación de Emprendedores de México.

A pesar de ello, frecuentemente nacen emprendimientos familiares y se trabaja por mantenerse a flote. Lo único que se necesita de mayor capacitación para una optima gestión tanto administrativa y financiera, así como involucrar a las nuevas generaciones para que aprendan del negocio y en un futuro, puedan liderarlo exitosamente y traspasar la frontera del tiempo.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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