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El Empresario

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Las emprendedoras que llevan “un pedacito de México” al mundo

Adriana Mosquera y María Fernández son dos emprendedoras que forman parte del programa Orgullosamente Imparables de UPS, que brinda capacitación sobre exportación, mercadotecnia, logística y emprendimiento.

Adriana Mosquera y María Fernández, empresarias ganadoras de Orgullosamente Imparables.UPS.

Adriana Mosquera y María Cristina Fernández, son dos emprendedoras que enaltecen el arte mexicano y llevan “un pedacito de México” a otros países, por ello fueron reconocidas como emprendedoras Orgullosamente Imparables por UPS.

Adriana Mosquera es colombiana y en una de sus visitas a México se enamoró de los paisajes y la naturaleza del país, por ello decidió unir su pasión, el arte visual, con la joyería, para siempre “llevar un pedacito de México”.

Así surgió la empresa de joyería que lleva el nombre de la emprendedora y se centra en crear joyas hechas por artesanos de Taxco con fotografías de paisajes y arte mexicano.  

En tanto, María Cristina Fernández decidió crear un mezcal orgánico, libre de químicos y crear Atado Mezcal, con el objetivo de volver al origen.

La empresa comercializa distintos tipos de mezcal: espadín, tepeztate, tobalá y silvestre mexicano y es posible identificar cada uno con los colores de la naturaleza. Además, la emprendedora se ha asociado con artesanos de Oaxaca para el deseño de la botella, de mezcaleros y paliacates con arte mexicano.

Las dos emprendedoras forman parte del programa Orgullosamente imparables, que brinda capacitación sobre exportación, mercadotecnia, logística y emprendimiento.

Como parte de este programa fueron elegida para viajar a Washington, Estados Unidos, donde recibieron capacitaciones para aplicarlas a sus negocios y tuvieron la oportunidad de tener reuniones de networking con distintas empresarias y con algunas autoridades de dicho país.

Adriana obtuvo el primer lugar por la originalidad de su negocio, en tanto María fue la subcampeona del programa.

Exportación

Empezar a exportar puede generar miedo, pero “cuando uno se propone dar el siguiente paso y salir de las fronteras, se puede”, destaca Adriana.  

Actualmente las joyas de la emprendedora llegan a Whasintong, Miami, Turquía y Chile y el mezcal de María llega al paladar de los habitantes de España, Florencia, Paraguay y Perú.

María comenta que, en el caso del mezcal, al ser un producto liquido y de grandes volúmenes se requieres ciertas especificaciones para la exportación, para lo cual ha recibido la asesoría de UPS.

Recomendaciones para emprendedores

Adriana le recomienda a los emprendedores que están empezando a exportar tener en cuenta la experiencia del cliente en la compra en línea para que la marca quede bien representada y eso permita afianzar el comercio online.

“Una buena experiencia en compra en línea debe estar ligada a una entrega, contra reloj, a una seguridad de compra de que las piezas van a llegar en tiempo y forma”.

Asimismo, María recomienda buscar comunidad, pues así es más fácil crecer, “porque las dudas que tú tienes, otra persona ya las resolvió. Es tener ese feedback constante y no trabajar sola, siempre buscar como engranar y sumar habilidad e ideas para que la idea que tengas dé el siguiente paso y prontamente se internacionalice”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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