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El Empresario

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Liderazgo femenino crea mejor entorno laboral

Empresas con mujeres en puestos directivos tienen mayor credibilidad, respeto e imparcialidad entre los trabajadores.

Empresas con mujeres en puestos directivos tienen mayor credibilidad, respeto e imparcialidad entre los trabajadores.

Echa un vistazo en tu organización y ve cuántas mujeres líderes hay, ¿predominan los hombres o las mujeres? Lo ideal es que haya un equilibrio, tener un liderazgo complementario, es decir, incluir 50% de talento femenino y 50% masculino en posiciones de liderazgo como jefaturas, gerencias y direcciones.

Este tipo de empresas reportan mejores resultados en su ambiente laboral por encima del promedio, con base en el indicador de confianza Trust Index de Great Place to Work (GPTW).

“La complementariedad de personas de diferente género, edad, origen, forma de pensar, contribuyen a una mayor comprensión de cualquier reto y, por lo tanto, la búsqueda de soluciones se vuelve más rica en ideas. Esto es la maximización del potencial humano”, dijo Antonio Ono, vicepresidente de Innovación de GPTW.

De acuerdo con el estudio “Más allá de la equidad de género: Liderazgo complementario”, elaborado por el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección del IPADE Business School y Great Place to Work, 62% de las organizaciones con este tipo de liderazgo tienen menos de 500 colaboradores.

Además, estas compañías donde existe una igualdad de género en las posiciones de alta dirección o predominan las mujeres, tienen mayores índices de credibilidad, respeto e imparcialidad, dejando de lado el favoritismo.

“Las percepciones de los colaboradores que pertenecen a las organizaciones con muy alta presencia de mujeres en las dimensiones de credibilidad, respeto e imparcialidad, así como en los indicadores de capital humano, liderazgo y competencias culturales muestran sus puntos más altos”, refiere el informe donde se encuestó a casi medio millón de colaboradores de 315 empresas del país.

El estudio identificó que las empresas con más mujeres en la alta dirección obtienen mejores resultados en competencias de liderazgo, como desarrollar el talento (6% más) y agradecer el buen trabajo (7% más).

A su vez, el nivel de percepción de los colaboradores en las organizaciones con muy baja presencia de mujeres disminuye en estos rubros, lo mismo sucede en orgullo, compromiso y alineación estratégica.

Además tienen 4.3% de mejora en la integración de equipo, proceso de reclutamiento y selecciones, lo que representa un porcentaje superior a la media.

“Lo anterior refiere que los colaboradores perciben que algunas mujeres líderes buscan maximizar el potencial de sus colaboradores, demuestran un cuidado genuino e interés por ellos y reconocen sus logros. Con ello, sus colaboradores entregan lo mejor de sí mismos para la organización”, detallan los especialistas.

Al respecto, Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la mujer en Alta Dirección de IPADE Business School, comentó que, para que las organizaciones construyan una cultura diversa e incluyente, y alcancen sus metas estratégicas, es necesario establecer una clara visión del impacto que tiene en el negocio desarrollar una cultura inclusiva.

Los mejores sectores

De acuerdo con el estudio, el sector de servicios profesionales es donde más se desarrollan empresas con liderazgo complementario, pues dos de cada 10 organizaciones se encuentran en esta área; le siguen los sectores de biotecnología y farmacéutica y cuidado de la salud.

El área donde hay menos presencia de mujeres es el de manufactura, pues cuatro de cada 10 organizaciones pertenecen a este sector.

Estos resultados, según el estudio, muestran que la psicología del mexicano continúa viendo a la mujer en el trabajo como “una extensión de sus labores domésticas” y genera “adicionalmente la tendencia de la ocupación de la mujer en trabajos que representan roles considerados como femeninos, en sectores como educación, salud, soporte administrativo y de servicios y no en trabajos que representan roles masculinos, como en áreas de producción o construcción.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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