Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Líderes estresados dañan el bienestar de los colaboradores

Un directivo con estrés o falta de sueño puede afectar el desempeño de los trabajadores y generar daños psicosociales

Un directivo con estrés o falta de sueño puede afectar el desempeño de los trabajadores y generar daños psicosociales

Los líderes tienen un gran impacto en los colaboradores, son quienes guían a los equipos y un referente en el clima laboral y la salud de los trabajadores, pero qué pasa cuando no están bien emocionalmente, ¿cómo afecta a los colaboradores y a la compañía?

La falta de sueño y la carga de trabajo en los líderes también pueden afectar el desempeño de los colaboradores y generar daños psicosociales. De acuerdo al estudio “Duerma bien, lidere bien”, realizado por Harvard Business Review, cuando los directivos se presentan a trabajar sin haber descansado adecuadamente existe mayor probabilidad de que pierdan la paciencia, actúen de manera abusiva y sean vistos como menos carismáticos, lo cual afecta en el rendimiento no solo del líder, sino de sus equipos.

La carga de trabajo es el principal factor que genera estrés en los líderes mexicanos, así lo revela una encuesta realizada por evaluar basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-035, donde 56% de los líderes señaló que la exigencia del cargo que desempeñan junto con las responsabilidades y las tareas son motivos de estrés, lo cual afecta la productividad y el estado emocional.

Ariel Almazán, director de Consultoría en Salud en Mercer Marsh Beneficios México, señala que la pandemia impactó en la carga de trabajo de los líderes, debido a que prácticamente de un día para el otro la compañía tuvo que readaptarse y muy pocas organizaciones estaban preparadas para ello.

Estos cambios abruptos generaron ansiedad y estrés, no sólo en los colaboradores, también en los directivos, quienes ahora tenían que gestionar a la distancia y reestructurar las operaciones.

El estudio de evaluar, realizado en el marco del Mundial de la Salud Mental también detalla que trabajar extensas horas representa un nivel alto de estrés para 35% de los directivos.

“Ya sea en un escenario positivo o negativo del negocio, la carga de trabajo siempre genera estrés y más cuando estás en un momento de evolución de cambio”, precisa Gabriela Rodríguez, directora para la región de Latinoamérica de evaluar.

Por ejemplo, la productividad y motivación disminuyen en una empresa que vio afectadas sus ventas por la pandemia, pero lo mismo sucede en una compañía que tuvo mayor demanda pero que no estaba preparada para atender órdenes en línea o su logística, en los tipos de organizaciones el estrés invade a los trabajadores y al líder.

“La forma en la que trabajabas antes de la pandemia, que de por sí ya tenía un poco de estrés, con la pandemia, en muchos casos empieza a incrementar la cantidad de cosas a hacer para ser igual o más productivo”, señala Gabriela Rodríguez.

Organización y planificación

El llevar el trabajo a casa y gestionar las actividades del hogar y los hijos a la par que las labores del trabajo implicó algunas complicaciones para los colaboradores; sin embargo, para los líderes solo representó 15% por ciento.

De acuerdo con Gabriela, esto se debe a la organización que ya habían gestionado los líderes, “de alguna manera los líderes estamos más preparados para organizarnos y planificar, porque es parte de nuestro día a día”. Además suelen tener la posibilidad de contratar a alguien que les ayude en la casa.

Ahora, el delegar y trabajar en el contexto de home office obliga a poner en práctica esas técnicas de organización en la casa y compartirlas con los colaboradores.

Líder más humano

Ahora se requiere un liderazgo más humano, flexible y empático. “El líder tiene que entender, que como a él lo ha afectado (la pandemia), también a los colaboradores”. Por ello se requiere crear una cultura organizacional pensada en las necesidades de bienestar emocional de los colaboradores y que esté alineado a las estrategias de la compañía.

Para el líder esto implica conocer sus propias emociones y saber qué significa cada una de ellas, para después tener la capacidad de saber cómo puede impactar en la gente que está a su cargo, sobre todo actuar con el ejemplo.

“Como líder tienes que promover en tu equipo, y para ti mismo, herramientas que faciliten o disminuyan el estrés”, finaliza Ariel.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas