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El Empresario

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Los emprendimientos que encontraron en el e-commerce, el impulso para crecer

De los cuatro millones de pymes registradas en el país por el Inegi, seis de cada 10 vende en línea y un 70% lo hace a través de marketplaces y retailers.

Nina y Estefanía Escamilla crearon Früvethy, fruta y verdura liofilizada que hoy venden en todo el país.Especial

¿Cómo lograr que un emprendimiento que comenzó en casa, crezca y llegue a millones de personas? Muchas son las estrategias utilizadas, pero una de las más accesibles tanto en tiempo y dinero es el uso de marketplaces, donde con un simple click, miles de personas tanto a nivel nacional como internacional pueden encontrar oportunidades de venta.

Ejemplo del impacto que tiene utilizar marketplaces para crecer como negocio son Früvethy, Viejo Indecente y Amor Platería, para los cuales lo que comenzó como un sueño o siguiendo una tradición, hoy se ha convertido en algo que cautiva a miles de personas en el país que acceden a su oferta a traves del e-commerce.

Actualmente de las 4 millones de pequeñas y medianas empresas (pymes) registradas en el país por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, seis de cada 10 vende en línea, sobre todo de los sectores dedicados a bebidas y alimentos con 42%, indica la Asociación Mexicana de Ventas Online. De quienes venden por esta vía, 70% lo hace a través de marketplaces y retailers.

Entre los canales preferidos para posicionarse, destaca Mercado Libre con 73%, seguido de Amazon con 54 por ciento. Muestra de ello es que más de 150,000 pymes están en la plataforma, 50% más que en 2021, cuyas ventas representan 47% de la facturación total del sitio, indica Mercado Libre.

Früvethy

Ejemplo de las personas que han encontrado en marketplaces un aliado para crecer, son las hermanas Nina y Estefanía Escamilla, originarias de Oaxaca quienes tenían el sueño de crear alimentos saludables, ricos y que perdurarán al grado que los astronautas pudieran llevarlos a sus misiones. De ahí fue que surgió la idea de crear fruta y verdura liofilizada, que también permitiera el fortalecimiento de pequeños productores de la región, sobre todo de mujeres.

“Somos una empresa dedicada a hacer alimentos saludables con tecnología de liofilización, que la forma más fácil que la entendí es pensando en cómo los astronautas llevan sus alimentos a la luna. Es un proceso de deshidratado en frío porque conserva todos los nutrientes, pero eliminas la humedad”, expresó Nina.

Durante la presentación de su cortometraje en Historias de Película, por Mercado Libre,  indicaron que su oferta son snacks como fresas, plátano, mango y manzana, algunos con chile, entre otros, que contienen menos de 100 kcal, son libres de azúcar añadida y de conservadores. Asimismo, ofrecen harinas de frutas, polvos de sabores y granola, todos bajo el mismo principio.

Parte de su modelo se basa en la inclusión de mujeres, siendo éstas el alma de la empresa desde la parte operativa, productiva en el campo, administración, entre otras.

“La pandemia nos impactó como a todos y al buscar donde íbamos a vender los productos, porque las tiendas ya no estaban abiertas, buscamos lo más sencillo y práctico para crear una tienda”, siendo el e-commerce la mejor opción para seguir potenciando el negocio.

Viejo indecente

Otro de los negocios que se ha mantenido por un marketplace es Viejo indecente, marca de Mezcal, originaria también de Oaxaca que comenzó como parte de la tradición familiar de la familia Lucas y que hoy llega a todo México.

José Lucas, maestro mezcalero indicó que desde sus bisabuelos se produce el mezcal y ha sido con los años que han ido perfeccionando la técnica que hoy enseñan a los más pequeños. Dicha tradición se ha ejercido desde hace ocho generaciones.

“Es costumbre, lo que nos ha inculcado nuestro papá y lo que queremos es seguir enseñándolo desde la siembra del agave a la producción”, indicó el hijo de José.

Como parte del crecimiento que buscaba la familia Lucas, estaba el vender a alguien la marca por lo que encontraron socios que pudieran lograrlo y una de las iniciativas que se ha ejecutado es llevarlo al mundo del e-commerce, específicamente en marketplaces.

“Nos empezamos a dar cuenta que llegábamos a personas que creíamos no eran nuestros clientes, pero que hoy estamos en ciudades que antes no hubiéramos llegado. Empezamos a vender mucho más y eso nos permitió sobrevivir la pandemia”, indicó la familia.

Amor Platería

En Puebla, otro de los negocios que ha crecido con ayuda de la tecnología es Amor Platería, el cual también surgió de la tradición familiar hace 36 años y que Marco Antonio Moreno decidió seguir desde hace siete años.

El negocio que empezó de la mano del papá de Marco, inició con la fabricación de joyería de plata y hasta 1998, se conformó como negocio familiar donde Marco entraba para aprender las técnicas.

Al tomar las riendas del negocio, Marco decidió cambiar los diseños de estilo barroco típicos de Puebla, para dar vida a mitos y leyendas mexicanos. Así crean desde máscaras de luchadores en dijes o o aretes, hasta jaguares, calaveras o colibríes. En la búsqueda de salir de las ventas locales, pensaron en expandirse a través del e-commerce.

“Promoviendo la venta en línea en la plataforma, nos empezaron a ver y comprar, ya no solo una pieza, sino hasta una colección. Vender en línea nos permitió ampliar nuestro horizonte, ya no solo en Puebla”, dijo Marco.

Las piezas realizadas tienen el menor impacto de carbono por lo que son sustentables, se fabrican con plata .925 y también marquesita Swarovski.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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