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El Empresario

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Los pilares en los que deben trabajar las empresas para evitar fuga de talento

Las empresas deben trabajar en las denuncias de los colaboradores, así como en lo que preferirían para quedarse en un lugar de trabajo.

Así evitarán la gran renunciaShutterstock

Las empresas están enfrentando uno de los momentos más críticos: la gran renuncia de los colaboradores, pues se registra un aumento de 15% al año, hasta 23% en algunas empresas, en comparación con lo registrado antes de la pandemia, revela el el estudio “El Gran Desgaste: renuncia en México, elaborado por OCCMundial en colaboración con GDV Group y Grupo Azimuth.

De acuerdo con el informe, la situación puede seguir aumentando, ya que cuatro de cada 10 colaboradores estaría dispuesto a renunciar en los próximos seis meses y 23% en los siguientes 12. Entre las razones principales destacan insatisfacción desgaste y pocas oportunidades de crecimiento.

“Los datos demuestran que la insatisfacción deriva en renuncia, pero la satisfacción no es garantía de retención. Por esto que las organizaciones tienen que tomar cartas en el asunto, escuchar a sus colaboradores de manera personalizada y diseñar estrategias para evitar que se fugue el mejor talento”, declaró Sergio Porragas Moreno, Director de Operaciones (COO) de OCCMundial, durante la presentación del estudio.

Ante esto, las empresas deben trabajar en mejorar los desperfectos que orillan a los colaboradores a irse, o de lo contrario, las consecuencias económicas y reputaciones pueden acabar con la vida de la empresa.

Escuchar a las personas

Como Porragas mencionó, aunque la insatisfacción motiva a renunciar, no siempre ocurre así y muestra de ello es que 32% de los colaboradores que se sienten satisfechos también está dispuesto a irse.

Entre las razones más comunes destacan los siguientes:

  • Falta de valores de la organización
  • Mal ambiente laboral
  • Falta de reconocimiento
  • Monotonía en las actividades que se realizan
  • Hacer actividades ajenas al puesto
  • Pocas actividades de reconocimiento

Quienes más piensan irse son los identificados como “escaladores” (69%), aquellos que ven pocas oportunidades de crecimiento, falta de innovación en el negocio o hacen actividades ajenas a sus puestos.

Al analizar la visión de los empleadores, los motivos de renuncia detectados son similares a los reportados por los empleados, pero en el siguiente orden.

  • Mal liderazgo
  • Falta de reconocimiento
  • Bajos sueldos
  • Pocas oportunidades de crecimiento
  • Falta de comunicación
  • Exceso de trabajo

Los trabajadores que más se van son los dedicados a áreas operativas con puestos auxiliares, así como de los sectores financieros (86%), reclutamiento (75%) salud y belleza (73%).

¿Qué hacer?

Para evitar la crisis, las empresas deben trabajar en las denuncias de los colaboradores, así como en lo que preferirían para quedarse en un lugar de trabajo.

En este sentido, a 49% le gustaría tener cursos y capacitaciones, a 48% buen clima laboral, a 46% mayor sueldo, a 38% bonos e incentivos, a 36% planes de carrera y a 31%  seguro médico.

El problema es que solo 51% de las empresas ya trabaja en estrategia de retención de talento aunque para 55% no ha tenido buenos resultados. Sobre lo que hacen destaca lo siguiente:

  • Incentivos y bonos (61%)
  • Reconocimientos (59%)
  • Planes de carrera (55%)
  • Cursos y capacitaciones (55%)
  • Horarios flexibles (55%)

“Una empresa exitosa pone al cliente-persona en el centro de sus decisiones de negocio, de la misma manera que pone primero al colaborador-persona en el centro de sus prioridades”, finalizó Alejandra Valero, Directora de Investigación Cuantitativa de GDV Group.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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