Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Microinfluencers, aliados para impulsar tu marca

Antes no eran vistos, pero la pandemia los visibilizó por la cercanía que tienen con los consumidores

Son vistos como amigos que hacen recomendaciones de prontos o servicios más confiables.Shutterstock

Los influencers están en todos lados, los hay en todas las categorías y de una u otra manera conectan con los usuarios en Internet con quienes generan comunidades. Tan solo en México son más de 443,000 y nacen más cada día, revelan datos de Influencity, estudio de influencers en Latinoamérica.

Tal es la importancia de los influencers que las marcas se están aliando cada vez más con ellos y aunque en un principio se elegían a los de mayor número de seguidores (arriba del millón) hoy apuestan por los microinfluencers; con hasta 100,000 seguidores, pero ¿realmente es efectivo?

“Dependerá de los objetivos de tu marca. Si quieres mayor visibilidad te conviene más un macroinfluncer (más de 500,000 seguidores) o uno mediano (de 100,000 a 500,000), pero si buscas generar relaciones con las personas, crear comunidades y mostrarte más humano, los micro son ideales porque son más aterrizados, cercanos a las personas, auténticos, naturales y resuelven dudas, son vistos como amigos”, explicó en entrevista Jessica Alcalde, CEO de Fuel your Brands, plataforma que conecta a marcas con microinfluencers.

Además, trabajar con cuentas micro es más económico. Por ejemplo, si un macro cobra 6,000 dólares por un post y una historia, con un micro pueden ser 300 a 400 dólares, factible para las pequeñas marcas.

Una de las marcas que más trabaja con microinfluencers es Shein, cuya estrategia de marketing se basa 99% en la colaboración con ellos en más de 17 países, lo que ha favorecido a que sea la plataforma número uno de moda a nivel mundial. Todo depende de contar con una estrategia adecuada.

Estrategia de marketing

Alcalde resaltó que el sector de influencer crece 20% anualmente, cuyas expectativas monetarias dentro de tres años serán de 84,000 millones de dólares, ¿por qué? Por las nuevas generaciones de compradores, quienes ya no reciben publicidad por televisión o radio, sino por redes sociales.

En esto coincide Teresa Ramírez, directora de desarrollo digital de Geoformas, dijo que el intercambio con influencers permite acercarse más a esas comunidades virtuales en redes sociales, solo hay que saber con quién.

“Si se quiere trabajar con ellos, hay que elegir uno del campo. No se trata de conseguir alguien famoso que no se relacione a lo que te dedicas, debe ser un experto para que valide tu producto”, destacó Ramírez.

Por ello, Alcalde consideró que al elegir un influencer de cualquier tamaño, más que fijarse en el número de seguidores, hay que valorar las interacciones que genera porque muchas de las cuentas macro tienen seguidores falsos, que compran solo para inflar sus índices.

Asimismo, Ramírez sugirió valorar el discurso que tengan porque “a las personas les gusta comprar de otras personas que tengan un discurso auténtico, que alguien se los recomiende”.

Finalmente Alcalde resaltó que el uso de influencers no es para todos y aunque esté en auge, es más para marcas B2C y el tratar de sumarlos sin adecuarse puede dañar la marca.

"Hace tan solo dos años, los microinfluencers no eran descubiertos o valorados pero ahora sí porque pueden lograr mucho. Se van a comer al mundo por su naturalidad y cercanía", finalizó.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas