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El Empresario

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Nekutli lleva el sabor del agave a extranjeros

A partir de su ingreso a Fumec, sus ventas aumentaron 40 por ciento

A partir de su ingreso a Fumec, sus ventas aumentaron 40 por ciento

A fines de la década de los 90, la industria del tequila en México sufrió una de sus más grandes crisis de producción: empresarios dejaron de comprar la materia prima producida en el municipio de Cuquío, Jalisco; algo similar sucedió en el Valle del Mezquital en Hidalgo, reconocido por la fabricación de pulque, donde los pobladores disminuyeron su consumo.

Las comunidades tenían mucha materia prima, pero no sabían cómo industrializarla o venderla”, comentó Manuel Cruz González, director general de Nekutli, empresa que nació en el 2002 para apoyar a estos municipios. Nekutli está conformada por 13 sociedades de producción rural y trabaja de manera conjunta con algunas comunidades para incrementar su desarrollo socioeconómico.

En el 2005, comenzó a desarrollar tecnología para producir fibras solubles orgánicas a partir del agave azul. Y en conjunto con la Secretaría de Economía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), trabajaron durante cuatro años en el desarrollo del primer proceso biotecnológico para obtener jarabe de agave a partir de aguamiel. Fue aquí cuando empezaron a vender productos terminados.

Hoy la cooperativa ofrece 17 productos bajos en calorías y con un efecto prebiótico y probiótico, además de estar dirigidos a personas con diabetes. Con esta variedad, Nekutli sustentó su ingreso a TechBa, con la visión de ampliar su campo de ventas a otros países. Con el apoyo de la aceleradora, hoy día exportan 99.6% de su productos a países como Canadá, Corea, Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Costa Rica e Israel.

Así mismo, desde su ingreso a Fumec, las ventas del negocio aumentaron 40% y su producción anual es de 1,000 toneladas de productos terminados.

Nekutli vende sus productos en Comercial Mexicana, pero su inserción en el mercado mexicano no ha sido fácil. “Los sistemas que manejan las grandes cadenas comerciales son muy complicados. Si le vendes a una, ya no te permiten la entrada a otras tiendas”, aseguró Manuel Cruz.

Aunada a esta problemática, Nekutli enfrenta la excesiva cantidad de trámites que solicitan las instituciones gubernamentales en el país para avalar sus proyectos. “En México, tenemos tres años tratando de registrar los productos y todo parece indicar que aún falta un año para obtener la licencia que nos permitirá vender en territorio nacional”, reveló el director general de Nekutli, quien además aseguró que las instituciones mexicanas no cuentan con los recursos necesarios para responder en forma rápida y expedita las peticiones de las empresas.

En el 2014, la empresa pondrá a la venta medicamentos hechos a base del agave azul.

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