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Nuevos estilos de liderazgo: ¿Es el fin del micromanagement?
La supervisión excesiva y comunicación poco efectiva en los líderes provoca que el 12% de las empresas experimenten mayor rotación de personal.
Hace algunos años se creía que ser un jefe o un líder era sinónimo de dar órdenes y tener el control de todo, pero en la actualidad este estilo de liderazgo se conoce como micromanagement.
Este término se refiere a un estilo en el que el líder está involucrado en todos los detalles, por mínimos que sean y tener el control sobre las decisiones que se tomen, así lo explica Rodolfo Díaz Barriga, fundador de Díaz Barriga Consultores.
Por otra parte, el micromanagement dificulta el ritmo de trabajo en los colaboradores, debido a que el líder se enfoca en denotar los errores y las deficiencias, pero sin tomarse el tiempo para dar una retroalimentación, de acuerdo con Rubén Suárez, coach de comunicación efectiva y liderazgo.
De acuerdo al Termómetro Laboral, realizado por OCCMundial, el 24% de los mexicanos indican que trabajan bajo este tipo de liderazgo, en donde enfrentan supervisión excesiva y control sobre su tiempo y sus tareas.
Es por ello que el líder tiene que “identificar a sus colaboradores en la organización, y entender que cada uno es diferente”, explica Rodolfo Díaz.
De hecho, si el micromanagement persiste y no hay cambios, la probabilidad de perder talento aumenta y esto se ve reflejado en que el 12% de los colaboradores han experimentado rotación de personas con las empresas que permiten este enfoque, de acuerdo con OCCMundial.
¿Cuándo aplicar el micromanagement?
Aunque a simple vista el micromanagement no parece un estilo de liderazgo favorable y que es mejor evitarlo; existe la posibilidad de usarlo en situaciones específicas.
Por ejemplo; cuando “se trata con alguien recién egresado o recién promovido con poca experiencia, a esa persona hay que decirle el paso por paso y con detalle cada cosa”, explica Rodolfo Diaz.
Sin embargo, esto no quiere decir que la capacitación sea con base en órdenes, pero debe haber acompañamiento durante el aprendizaje. Rodolfo Díaz recomienda que el tiempo de capacitación sea entre seis meses a un año para que el colaborador se adapte.
En cambio, cuando se trata de colaboradores con experiencia, el micromanagement no es el estilo adecuado debido a que el 28% de los mexicanos señala que esto afecta la confianza dentro de los equipos de trabajo, la creatividad se limita y obstaculiza el desempeño, de acuerdo con OCCMundial.
Por lo que, cuando un líder utiliza el micromanagement en un equipo que ya sabe cuáles son sus funciones y es capaz de trabajar de manera autónoma, provocará un choque de personalidades.
En tanto, Rubén Suárez explica que en las pequeñas y medianas empresas (pymes), sobre todo en empresas familiares, es muy raro que exista el micromanagement por el hecho de que hay más contacto con los colaboradores.
El micromanagement no es cuestión de edad
Ambos especialistas coinciden en que el micromanagement proviene desde la filosofía corporativa de las empresas, es decir, el problema viene desde la raíz. En estos casos, Rubén Suárez explica que se puede romper el ciclo, pero solo si el líder se lo propone.
“En el mundo laboral encontramos líderes que van rondando los 50 años y tienen 30 años de experiencia. Tienes que ser un capataz y se quedaron con esa idea”, dice Rodolfo Díaz.
Pero esto no quiere decir que por temas de edad sean así, sino que es necesario adaptarse a los cambios y es que si miramos atrás, el liderazgo de hace 30 años es muy distinto al de ahora.
De hecho, el 28% de los mexicanos reconoce que no ha trabajado bajo la influencia del micromanagement y esto es porque los líderes con los que han colaborado son más abiertos y fomentan la autonomía, según datos de OCCMundial.