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Pagos digitales o en efectivo ¿Cuál es el método de pago favorito de los consumidores?
La forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan; quienes reciben dinero digitalmente tienden a realizar más pagos digitales.
Conocer las preferencias de pago de los consumidores ayuda a que los negocios brinden la mejor opción de pago, por ello Visa dio a conocer un estudio sobre el uso y actitudes de los consumidores en América Latina y el Caribe, en el que comparte el comportamiento y preferencias de los consumidores a la hora de recibir, gastar, ahorrar e invertir dinero.
El estudio destaca que la forma en que las personas reciben dinero influye en cómo lo gastan, es decir, quienes reciben dinero digitalmente tienden a realizar más pagos digitales. En la región, el 60% de los encuestados recibe dinero por medio de transferencias bancarias, el 43% en efectivo y 14% por medios digitales como aplicaciones y billeteras digitales.
Quienes reciben dinero a través de métodos digitales suelen usar cinco métodos de pago: efectivo, tarjetas de crédito, de débito, aplicaciones y billeteras digitales, en tanto, aquellos que reciben más dinero en efectivo suelen pagar sus gastos en efectivo.
“El 52% de los encuestados recibe dinero en efectivo y paga en efectivo, en comparación al 42% y 46% respectivamente de los que reciben dinero ya sea por transferencia bancaria o mediante aplicaciones”.
Efectivo, continua dominando
El método de pago depende de lo que el consumidor compre; sin embargo, el efectivo es el preferido por los consumidores, excepto para compras en línea, pagos de persona a persona y artículos más costosos, destaca el estudio de Visa que entrevistó a 14,000 consumidores de todos los niveles socioeconómicos en ocho países de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Costa Rica y República Dominicana).
“Solo el 29% de los encuestados usa efectivo al hacer compras grandes, mientras que 48% usa tarjeta de crédito, 31% tarjeta de débito y 32% aplicaciones”.
A la hora de elegir pagar digitalmente, los consumidores de América Latina y el Caribe recurren cada vez más a las billeteras digitales. De hecho, estas aplicaciones móviles, en las que los usuarios pueden cargar virtualmente una tarjeta física y almacenar su valor para pagar de forma rápida y fácil, alcanzarán más del 50% de todo el comercio electrónico a nivel mundial para el 2024.
“En una región donde el dinero en efectivo aún predomina, las billeteras digitales y otras herramientas de administración de dinero se están convirtiendo en una puerta de entrada importante para las personas sub-bancarizadas y no bancarizadas, que tienden a ser poblaciones más jóvenes y de menores ingresos”, destaca el informe.