Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Ponen soluciones al alcance de comerciantes

La desarrolladora de tecnología mexicana creó Skypos, una solución que combina las bondades del cómputo en la nube y los dispositivos móviles.

Tecnologías como el cómputo en la nube y los dispositivos móviles están cambiando la cara de la industria del retail o ventas a detalle, por lo Edgar Animas, director general de Sophitech, no dudó en afirmar que se trata de su tercera revolución. La primera fue con la aparición de la caja registradora y la segunda con el sistema computarizado de IBM, en la década de los 80.

La mayor innovación, consideró en entrevista, se está presentando en la base de la pirámide de la industria, donde el uso de dispositivos móviles se está expandiendo. Cabe recordar que en México, según cifras del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), 95.5% de las unidades económicas tienen menos de 10 empleados, y cerca de 1.9 millones están en el segmento de comercio.

Sophitech busca aprovechar el universo de la micro con servicios como Skypos, una solución punto de venta, dirigida en especial a negocios como florerías, tiendas gurmet, abarroterías, de artículos deportivos, zapaterías, butiques, papelerías, entre otras.

LEE TAMBIÉN: Suben “tienditas” a revolución tecnológica

La solución permite a los comerciantes monitorear sus operaciones en tiempo real de manera permanente, incluso cuando no hay conexión a internet, ya que sincroniza los datos generados durante el tiempo que ésta se perdió.

Funciona básicamente con dos elementos: una iPad y un portal de servicios en línea.

“Descargas la aplicación –de Skypos- y das de alta tus servicios en el portal. En el centro de datos de la nube de Microsoft se lleva a cabo un proceso específico para cada negocio, como lo relativo a los catálogos para tu cliente. A través de un proceso de sincronización, bajas de la nube al dispositivo móvil los datos necesarios para operar, sin importar si estás conectado o no”, explicó el directivo.

Entre otros beneficios que ofrece esta solución está conocer cuáles son las mejores ubicaciones para los productos estrella y el comportamiento de los clientes, así como saber cuáles de estos contribuyen a la rentabilidad del negocio.

Además, la trabajar con una tableta, el comerciante puede cobrar al cliente donde éste se encuentre, incluso fuera del negocio, lo que otorga seguridad al consumidor y transparencia en la operación.

La empresa ofrece un mes de prueba gratis sin compromiso para usar la plataforma y su costo va desde 359 pesos mensuales, que puede ir aumentando conforme se adquieren los dispositivos periféricos, como son la impresora para tickets, para etiquetas, lectores de códigos de barras, cajones de dinero y lectores de tarjetas de crédito o débito.

“La aplicación te permite realizar descuentos a nivel de ticket o de producto, en porcentaje o por monto. El sistema está ideado para trabajar con un iPad y posibilita la búsqueda si el inventario es grande. En un proceso de 5 minutos ya podrás estar cobrando con tarjetas de crédito”, agregó Edgar Animas.

El comerciante puede imprimir el ticket del cliente o enviárselo a su correo electrónico, incluso puede expandir sus servicios con la venta de tiempo aire, pines electrónicos o tarjetas virtuales, y así competir con las tiendas de conveniencia, sugiere el entrevistado.

Indicó que sobre el pago de servicios es posible, pero requeriría que el comerciante tuviera un inventario de dinero disponible, por lo que observarán el comportamiento de sus clientes para analizar más adelante si integran ese servicio.

Sophitech es distribuir de Apple, sin embargo, Edgar Animas afirmó que la seguridad fue el principal motivo que integraron esa tableta a su solución, aunque si un cliente tiene un dispositivo de otra marca se puede incluir y reducir con ello el costo del servicio.

“No hay compromiso que por periodos específicos tengas que rentar. Hay planes anuales donde se ven ahorros de 10%. En los paquetes de hardware, si nada más quieres la tableta con eso puedes comenzar el servicios o sólo con la impresora”, sostuvo.

Finalmente, para llenar los datos generales del comercio puede llevar entre 30 o 60 minutos. Para el inventario, el director general recomienda realizar una carga masiva a través de Excel.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas