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El Empresario

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¿Qué sensaciones transmiten los colores de tu negocio?

La vista de un negocio, el color, la iluminación y el inmobiliario son fundamentales para atraer al cliente. Conoce como brindar una sensación de higiene, amplitud, agilidad y calma.

El 90% de las decisiones de compra se ven influenciadas por el uso del color.Especial

Los colores influyen en la psicología de los consumidores y definen, en cierta medida, la forma de sentir, pensar y comparte en un lugar. Es decir, los colores tienen una fuerte influencia en la decisión de compra.

Después de la pandemia, la vista de un negocio es determinante para que un cliente compre en el lugar. Por ejemplo, un restaurante con un color demacrado, descuidado y viejo puede aparentar suciedad y darle una mala impresión al cliente, evitando que entre y consuma.

“El famoso refrán ‘de la vista nace el amor’, es un reflejo del efecto que tienen los estímulos visuales en todas las personas”, señala Héctor Escamilla, Director de Estrategia y Especificación Profesional de PPG Comex.

De acuerdo con el estudio El Impacto del color en Marketing, el 90 % de las decisiones de compra se ven influenciadas por el uso del color, por ello, el manual De Pinta Por Mi Local de Comex, detalla qué sensaciones transmite el negocio de acuerdo a su color y cómo crear una mejor sensación.  

Higiene

Los colores, olores y texturas que remiten a conceptos de limpieza, inocuidad y frescura trasmiten higiene, lo cual es importante para cualquier negocio, sobre todo después de la pandemia, pues los consumidores buscan lugares limpios para comprar y así evitar, en la medida de lo posible, contagios de Covid-19 y enfermedades.

Lo recomendable es usar colores claros o luminosos y tener una buena iluminación, también opta por materiales y acabados modernos de carácter antibacterial y/o fáciles de limpiar como: elementos de cobre, pinturas, selladores y recubrimientos con propiedades antibacterianas y antivirales.

“Pon especial atención a elementos de alto tráfico y con los que el usuario tiene contacto directo como: puertas, pisos, mostradores, barandales y manijas. Apóyate de recursos sensoriales que te ayuden a enaltecer la experiencia como una buena ventilación y aromatizantes o plantas de olor que aporten una sensación de frescura”, destaca el manual

Amplitud

Brindar una sanción de amplitud se puede logar al disminuir la saturación de elementos físicos, usar colores claros y luminosos en espacios pequeños.

También puedes optar por buscar diferentes maneras de acomodar los elementos físicos y visuales buscando mayor distancia entre ellos y más orden. Está bien dejar espacios vacíos o muros limpios.

“Los espacios y la configuración de los elementos de una manera más simétrica favorecen a la sensación de limpieza y orden visual, generando la idea de amplitud”.

Agilidad

Reducir el tiempo en que el consumidor pasa en el local evita aglomeraciones y genera mayor sensación de seguridad, para logar esta experiencia fácil, intuitiva y rápida empieza por simplificar los espacios y experiencias.

“El uso del color te puede ayudar a generar divisiones psicológicas de espacios para que el usuario identifique de forma más rápida el lugar a donde debe dirigirse”.

Asegura que existan buenos espacios de circulación y reduce el número de elementos que puedan confundir al usuario, y la cantidad de decisiones que debe tomar en el local, un menú o cartera de productos más corta o mejor categorizada te pueden ayudar en este sentido.   

Calma

Sin importar el giro del negocio, es importante que el local transmita calma, confianza y familiaridad, para lograrlo combina colores y texturas que hagan referencia a espacios familiares y acogedores. La madera y los textiles son ideales.

El manual de De Pinta Por Mi Local recomienda utilizar formas redondeadas en lugar de líneas rectas, porque ayudan a generar una atmósfera más suave y acogedora.

La iluminación también es importante para brindar la sensación de calma, pero si tu negocio requiere de una iluminación dura o fría, prueba combinarla con iluminación neutra o cálida en los espacios que sean posibles.

Por último, apóyate de texturas en distintos elementos, como mobiliario, estantería y muros para generar una leve sensación de movimiento y calor.

Recuerda, después de la pandemia las expectativas del consumidor han cambiado y es necesario atender las nuevas prioridades para mantener el negocio y se ofrezca un mejor servicio.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario.

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