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El Empresario

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Ruta para llevar tu empresa a Estados Unidos

El país es el principal para invertir de forma activa y pasiva, brinda muchas opciones de crecimiento y aun en pandemia, el flujo no se detiene.

Cuando una empresa decide romper fronteras, lo primero a considerar es si tiene el perfil de inversionista.Shutterstock

Parte del plan de expansión de muchas empresas mexicanas es llegar a otros países y Estados Unidos (EU) uno de los principales destinos, por la cercanía, la economía, el área de oportunidad de la región, el posicionamiento mundial y el crecimiento que se puede tener, pero ¿es para todos?, ¿qué sectores deben migrar?, ¿cómo hacerlo y cuándo?

Para Víctor Parra, gerente de finanzas de GBI, consultoría para la inversión y desarrollo de negocios internacionales, expandirse a EU es un área de oportunidad, ya que el país es el principal para invertir de forma activa y pasiva, brinda muchas opciones de crecimiento y a pesar de la pandemia del Covid-19, el flujo no se detiene.

“Se habla de inflación pero si se compara la que tiene EU (cerca del 7.7%) y las otras medidas que existen para compensarlo y el comportamiento del mercado, por supuesto que es un momento interesante para hacer negocios. Con la pandemia daba temor invertir pero curiosamente estamos viendo que en esos meses se abrieron oportunidades que muchos aprovecharon”, explicó Parra.

Latinos ganando

De acuerdo con la Universidad de Stanford, en los últimos 10 años, la cantidad de latinos dueños de negocios creció 34%, comparado con el 1% de aumento en el número total de propietarios de negocios en todo el país. Esto representa 500,000 millones de ventas anuales, 4.4% de las ganancias totales del país y 5.5% de empleos; tres millones de personas. Tan solo México ocupa el lugar 19 en inversiones en Estados Unidos.

Esto ha posicionado a los negocios de latinos como los principales emprendedores con una proyección de crecimiento exponencial aunque se tengan desafíos, por ejemplo, el valor del dólar.

Parra añade que el dólar se sigue posicionando respecto a otras monedas como el euro, yen o libra esterlina que eran más fuertes, con lo que hay mayor protección del patrimonio.

¿Cómo mudarse?

Expandir una empresa a otro país es un proceso complejo, desde la parte operativa hasta el establecimiento donde se involucra la cultura, costumbres, entre otros elementos.

Cuando una empresa decide romper fronteras, lo primero a considerar es si tiene el perfil de inversionista, experiencia, el tipo de inversión a realizar y los estudios de factibilidad para verificar la viabilidad del negocio dependiendo la zona geográfica deseada.

De acuerdo con Parra, los estados con mayor auge de negocios latinos son: Texas, Houston, Florida y California. Otro elemento crucial es conocer los intereses de los sectores, ¿qué quieren de los mexicanos?

“Después de la pandemia se ha intensificado el sector de mascotas y salud, pero también destacan el de alimentos, servicios de impuestos, tecnología, consultoras, mercado digital, jardinería, mantenimiento, limpieza, salones de belleza, construcción y bienes raíces”.

Franquicias, una opción

Parra considera que México tiene una cultura amplia de franquicias que puede abrir las puertas al mercado americano. “Si tienes una marca bien posicionada en México y quieres llevarla, considerando los trámites legales y la población; tanto latina como americana, interesada en la oferta mexicana, resulta muy atractiva para el país”.

Datos de la Asociación Mexicana de Franquicias revelan que en promedio, más de 20 franquicias mexicanas operan en el país del norte, lo que representa un área de oportunidad para las otras marcas que operan en México.

Añade que otra opción a considerar, además de trasladar la empresa, es invertir en franquicias estadounidenses u otros negocios, tendencia que se ha incrementado en los últimos años. Para ello, se puede obtener visa de inversionista con vigencia de cuatro años y la posibilidad de mudarse con cónyuge e hijos, los cuales tienen derecho a la educación y servicios de salud.

Lo más importante, resalta, es acercarse con especialistas para ser asesorados sobre el plan de negocios, el monto que deben reunir (dependerá de la zona a instalarse), entre otros temas legales.

“La tendencia es el incremento de la fuerza latina en Estados Unidos, es algo irreversible porque los latinos irán más allá. Muchos ya están haciendo algo importante en el país, marcan la diferencia y lo importante es tener una estrategia bien definida”, finalizó.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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