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El Empresario

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SE crea plataforma para impulsar a las mujeres empresarias

La plataforma permitirá desarrollar las habilidades de liderazgo, negociación, técnicas comerciales, opciones de financiamiento e intercambios culturales.

En México, sólo 4% de las mujeres empresarias ha participado en ruedas de negocio y únicamente 4 de cada 10 mujeres forman parte del mercado laboral con posición influyente como puestos directivos o liderazgo empresarial, por ello la Secretaria de Economía lanzó Ágora, una plataforma donde las mujeres empresarias tendrán un espacio virtual para hacer redes, compartir experiencias, prácticas y datos que les permita crecer como empresarias.

La plataforma también permitirá desarrollar las habilidades de liderazgo, negociación, técnicas comerciales, opciones de financiamiento e intercambios culturales. “La idea es crear un espacio horizontal entre iguales, donde se pueda intercambiar información”, mencionó Nadine Gasman Zylbermann, directora de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Graciela Márquez Colín, secretaria de economía detalló que la plataforma está abierta para todas las mujeres empresarias interesadas en conocer sobre una rueda de negocio, entender y capacitarse en cómo exportar y ser proveedora de alguien que ya exporta.

El objetivo es “que sea un espacio abierto a todas las empresarias, de todos los tamaños, de todas las regiones, y muy importante, no estamos orientados a un producto (…) queremos que será lo más abierta, es multisectorial”, precisó Graciela Márquez.

A las mujeres las motiva cuestiones sociales y comunitarias. “Cuando invertimos en mujeres empresarias, estamos invirtiendo en su ámbito familiar y social. Sabemos, además, que son muy buenas pagadoras, entusiastas, están dispuestas a asumir nuevos desafíos”, mencionó Nadine Gasman y precisó que por ello se tiene que fortalecer la participación de las mujeres en la actividad productiva y remunerada.

Principales desafíos para las mujeres empresarias

Todo empresario se enfrenta a desafíos, pero las mujeres no se detienen, señaló Nadine Gasman pues ven en crisis como la que ha generado el Covid-19 oportunidades.

Las mujeres empresarias mexicanas “no tienen miedo de fracasar, están puestas y dispuestas porque saben de sus capacidades, del entusiasmo y de la potencialidad, y ven en este tipo de programas una gran oportunidad de hacer sus sueños realidad. Ellas saben que los desafíos no están en ellas, sino en el contexto en el que viven”, precisó.

Además, 69% de las mujeres empresarias no tienen información completa sobre crédito o programas del gobierno, de acuerdo con Nadine Gasman y los principales desafíos a los que se enfrentan las mujeres empresarias, son:

  1. Tener acceso a redes de negocios que les faciliten la exportación
  2. Construir redes de apoyo
  3. Identificar oportunidades para sus productos
  4. Acceder a financiamiento e identificar a socios comerciales

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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