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Se buscan empresarias mexicanas para capacitarse en habilidades tecnológicas
Los negocios de mujeres perciben menos ingresos y están en giros donde se encuentran barreras para ingresar a sectores masculinizados como es el caso de la tecnología.
Aunque cada vez más mujeres han incursionado en el mundo del emprendimiento, más del 80% de esos negocios están en la informalidad y quienes están formalmente, enfrentan múltiples desafíos como propensión a menores niveles de productividad, salarios más bajos, falta de acceso a herramientas digitales que ayuden a sus negocios a crecer o acceder a nuevos mercados, y limitaciones en financiamiento y capacitación.
Aída Cerda, especialista en políticas públicas con perspectiva de género, indicó que el primer desafío es que en México, de las personas que tienen una empresa, solo 39% son mujeres, mientras que los hombres suman 61%, además de que quienes emplean, solo 21% son talento femenino a diferencia del 79% del masculino.
“Los negocios de mujeres perciben menos ingresos y están en giros donde se encuentran barreras para ingresar a sectores masculinizados como es el caso de la tecnología”, indicó durante el lanzamiento regional del programa GroWomen with Tech, proyecto dirigido a mujeres empresarias.
Detalló que cinco de cada 10 mipymes se dedican al comercio y cuatro de cada 10 a los servicios. Solo una de 10 está en la manufactura.
Esto les impide implementar tecnológica para potenciar su negocio, además que la falta de tiempo por dedicarse a tareas del hogar, les obstaculiza capacitarse en el tema. En promedio, las mujeres dedican tres veces más tiempo a dichas tareas que los empresarios.
Además, solo 10% de mipymes en México lideradas por mujeres, usan equipo de cómputo a diferencia de 20% de los hombres. Al hablar de ventas en línea, del 10% de mipymes que vendió por internet, 18% fueron de mujeres y 36% de hombres.
Capacitación tecnológica
Ante este panorama, SAP y WEConnect International se unieron para lanzar la convocatoria GroWomen With Tech, en donde las mujeres empresarias de América Latina aprenderán a desarrollar habilidades digitales para impulsar de una mejor forma sus negocios.
De esta neura, del 4 al 10 de diciembre, más de 4,000 empresarias latinoamericanas con negocios de hasta 2,000 empleados de todo tipo de industria, podrán aprender sobre digitalización y ser parte de la red Ariba Network, el mercado digital dinámico donde millones de compradores y proveedores de más de 190 países puedan colaborar en transacciones, fortalecer sus relaciones y descubrir nuevas oportunidades de negocio con mayor facilidad.
“Sabiendo que el pilar de nuestras economías son pymes y el 50% de estas son dirigidas por mujeres, con GroWomen With Tech buscamos acercar a este segmento las habilidades que demanda la Economía Digital. De esta forma apoyar el fortalecimiento de sus negocios para que se incorporen con éxito a las cadenas de proveeduría”, indicó Angela Gómez, presidenta de SAP México.
El programa se conforma de cinco módulos con temas como la importancia de contar con procesos claros y definidos para incorporar cualquier solución tecnológica; el Customer Journey y las tendencias de consumo de la “nueva normalidad”; herramientas y metodologías básicas para medir el desempeño y productividad de los colaboradores; herramientas básicas de marketing digital B2B, así como Compras Corporativas y su cambio de paradigma.
Para concluirlo, las empresarias accederán a una Masterclass en vivo sobre “Empresas sostenibles en la Economía Digital” para aprender sobre cómo la tecnología habilita prácticas sostenibles en pymes.