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El Empresario

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Seis claves para mantener a tus colaboradores motivados

Tener colaboradores desmotivados repercute en su productividad, eficiencia y salud, por lo que es importante que los líderes de la empresas observen a detalle el comportamiento de los empleados y en caso de detectar un caso del desmotivación, se actúe para remediar la situación, pero ¿cómo?

Desde 2020, hemos vivido los meses más extraños, inquietantes y abrumadores que hemos tenido en años por los efectos de la pandemia, que ha cambiado nuestra forma de vida y sobre todo, de trabajar, mudando las oficinas al hogar y con múltiples transformaciones en la forma de operar.

Una de las cosas más comunes en la nueva forma de trabajo es el home office, amado por unos y odiado por otros, ya que ofrece muchos beneficios pero también desventajas como la falta de comodidad en casa o las distracciones que se tienen. Ante esto, muchos empleados han transformado sus hogares para crear un mejor entorno laboral, desde mejorar la velocidad de internet, el equipo de cómputo y los muebles como escritorios, sillas, entre otros elementos.

Para quienes ya volvieron a las oficinas, también representa una ventaja de poder convivir nuevamente con los colegas, tener mayor concentración y desenvolverse mejor en sus áreas; sin embargo, sin importar si son empleados remotos o presenciales, todos están padeciendo un problema: falta de motivación para trabajar, que se genera por la incertidumbre de la pandemia, la inestabilidad laboral, estrés o por perder el gusto por lo que se hace.

Tener colaboradores desmotivados repercute en su productividad, eficiencia y salud, por lo que es importante que los líderes de la empresas observen a detalle el comportamiento de los empleados y en caso de detectar un caso del desmotivación, se actúe para remediar la situación, pero ¿cómo?

Creditas, plataforma de soluciones tecnológicas y financieras de créditos con garantía, señala que las empresas tienen que promover prácticas de bienestar organizacional para tener un clima positivo de trabajo, y para ello, basta adoptar seis pilares, los cuales son:

Flexibilidad laboral

Las empresas tendrán el reto de elaborar nuevos esquemas para aprovechar las ventajas del teletrabajo en favor de la compañía y de su gente, sin dejar de mantener su actividad en remoto y continuar dando sus servicios. Se tendrá que manejar una buena organización, donde los jefes brinden mayor confianza a su plantilla, sin dejar el vínculo físico con reuniones ocasionales, creando así un formato híbrido.

Hasta el momento, 23% de las empresas ya implementan este modelo y 33% lo hará el siguiente año, revela el informe Future of work series: Reimagining workforce and workplace mechanics, de Everest Group y Talent Solutions.

Mejor comunicación

La comunicación es una parte fundamental para estar en constante contacto con los colaboradores.

Una forma de lograrlo es a través de las aplicaciones de mensajería o de videollamadas que se volvieron importantes aliadas y que seguirán presentes en la gestión del trabajo tanto presencial híbrido, a distancia o completamente remoto. distancia o híbrida.

“Es necesario que el colaborador se encuentre en un lugar donde es escuchado y se pueda dirigir a los directivos en cualquier momento”, indica Sofía González, Directora de Negocios de Creditas México.

Hacer sentir a los colaboradores que son parte de la empresa

Es esencial que un colaborador se sienta parte de la organización y de un equipo, además de conocer bien sus actividades y lo que están aportan a la compañía.

Es importante que cada colaborador reciba retroalimentación sobre cómo está trabajando, y recomendaciones para seguir desarrollando sus labores. De esta forma, el colaborador verá que su trabajo tiene un propósito significativo, el equipo se mantendrá enfocado y los directivos podrán corregir posibles errores, alcanzando una mayor eficacia del trabajo.

Capacitación

En un mundo en constante cambio, los profesionales deben de estar al día con las últimas tendencias en su área. Una de las modalidades que seguirá en aumento para el siguiente año será la educación digital; de acuerdo con cifras de Statista, se estima que el valor de mercado de este segmento será de 243,000 millones de dólares en 2022.

“Brindar a los colaboradores cursos, talleres, diplomados o congresos online aumentará sus habilidades y conocimientos, y les dotará de mejores herramientas para desarrollar sus actividades. Esto se traducirá en una mayor satisfacción al trabajar en una compañía que los ayuda en su especialización”, resaltó González.

Ampliar beneficios

En apoyo a la economía de los colaboradores, existen opciones que las empresas pueden adoptar para fomentar la estabilidad financiera de su plantilla.

“Por medio de préstamos y adelantos de nómina, los colaboradores pueden obtener liquidez para reestructurar deudas, adquirir bienes, terminar de estudiar, cubrir gastos, y más. Lo importante es generar impactos positivos en temas relacionados con la salud mental del colaborador”.

Invertir en el bienestar

Ante el regreso a las oficinas, las compañías deben seguir con acciones para cuidar el bienestar del equipo, no solo a nivel físico sino también mental.

Para ello, hay que brindar asistencia médica y crear programas wellness que brinden apoyo psicológico, nutricional o físico, con contenidos enfocados al bienestar emocional para mejorar la satisfacción de los trabajadores.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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