Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Sin programas de gestión de riesgo empresarial, 31% de empresas

A pesar de los riesgos que las empresas han vivido, sobre todo a partir de la pandemia, un 31% de las empresas no tiene planes para invertir en un programa de gestión de riesgo empresarial, a pesar de que se tienen detectados varios riesgos latentes

A pesar de los riesgos que las empresas han vivido, sobre todo a partir de la pandemia, un 31% de las empresas no tiene planes para invertir en un programa de gestión de riesgo empresarial, a pesar de que se tienen detectados varios riesgos latentes, revela el estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2022. Resiliencia ante la incertidumbre, 17.ª edición realizado por KPMG México.

“Un 16% no tiene planes para invertir en un programa de gestión de riesgo empresarial, mientras que 15% no tiene un programa, pero lo tiene presente como una de las prioridades. Pareciera que el mensaje es muy claro, debemos revisitar los planes de riesgo existentes, debemos adecuarlos y tener involucramiento de la alta dirección en este sentido”, dijo Gerardo Rojas, socio líder de asesoría de KPMG para México y Centroamérica, durante la presentación del estudio.

Detalló que otro 38% sí ha trabajado en el tema y ha involucrado a toda la alta dirección, mientras que un 31% está en proceso de actualización para identificar las maneras que pueden impactar la estrategia.

Sobre los riesgos que se tienen detectados por ser de mayor impacto y que tienen la mayor posibilidad de ocurrencia, Rojas enlistó los siguientes:

  • Atracción y retención de talento (52%)
  • Ciberataques (45%)
  • Falta de innovación en la oferta de productos y servicios (39%)
  • Incremento en las tasas de interés y variaciones en el tipo de cambio (38%)
  • Falta de liquidez (38%)

Asimismo, destacó que hay cinco considerados de mayor criticidad para este año, y que las empresas deben atender como: ciberseguridad (69%), prevención de fraudes (61%), innovación en modelos de negocios tecnológicos o disruptivos (58%), definir una estrategia para gestionar riesgos ASG (40%) y la reestructuración financiera (30%).

En relación a los riesgos ASG (temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo), Rojas destacó que éstos cobraron mayor importancia a raíz de la pandemia y muestra de ello es que para 50% se volvieron más relevantes, mientras que 46% los considera igual y solo un 4% no lo ve así.

“La mitad de la muestra considera que los temas ASG han cobrado más relevancia a raíz de la pandemia, lo cual se traduce en un mayor cuidado de los distintos grupos de interés que tiene cada negocio y en planes a favor del cuidado del ambiente con acciones concretas que permitan alcanzar resultados confiables”, resaltó.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas