Lectura 3:00 min
TOUS busca fortalecer el oficio de joyero
La empresa otorgará cursos y becas a jóvenes estudiantes para crear joyería innovadora y aprender de restauración.
TOUS, la empresa española de joyería busca preservar el oficio del joyero, por ello creó el programa TOUS Future Talent, una iniciativa socioeducativa que busca fomentar la creatividad y el diseño entre los jóvenes estudiantes y artesanos.
La organización seleccionó a México como el primer país para iniciar el proyecto y de la mano de CENTRO capacitará a los estudiantes de joyería en restauración de piezas y diseño y creatividad.
“Somos obsesivos en darle una segunda vida a las joyas y pensamos que esta expertis nuestra podíamos transmitirla a los estudiantes”, comentó en entrevista Teresa Copano, directora de Relaciones Institucionales y Relaciones Públicas.
Detalló que se seleccionó a México porque es considerada la segunda casa de la compañía, pues en el país existe talento y es una forma de devolverle a la nación ese cariño que ha mostrado por la marca. “Que México sea la ventana de este proyecto al mundo”, precisó Teresa.
En tanto, Lina Lopera, country manager de Tous México, destacó que TOUS Future Talent tendrá un intercambio de conocimiento y experiencia, y se buscará que los estudiantes adquieran conocimientos en diseño y creatividad, por ello el proyecto está conformado en tres pilares:
- Intercambio: se realizarán pláticas y talleres impartidos por joyeros de TOUS España y docentes de la institución a la Comunidad CENTRO con el objetivo de que haya intercambio de conocimientos.
- Inspiración: el equipo directivo de TOUS se verá involucrado en distintos programas y paneles de formato digital, en los cuales responderán de primera mano todas las preguntas que tengan los estudiantes y docentes acerca de la industria, así como también se hablarán temas relevantes de la misma.
- Contribuir para crear: mediante la concesión de dos internships, estudiantes podrán vivir la experiencia TOUS en México y España, llena de aprendizaje y siempre acompañados por personas sumamente talentosas.
El programa también otorgarán dos becas para la Especialidad de Diseño de joyería contemporánea a aquellas personas que les apasione la joyería y busquen la especialización.
Asimismo, los estudiantes tendrán la oportunidad de crear diseños para la marca joyera y de participar en el diseño de la colección Cachito Mío, la cual ha estado por cuatro años exclusivamente en México.
“Sin duda alguna, se trata de un gran proyecto que permitirá al talento emergente ampliar su visión de diseño y aprender más de la industria joyera y de otras disciplinas artesanas”.
Teresa precisó que esté programa se suma a la Escuela de oficios de artesanos que se creí en 2018 en España y México, con el fin de que no se perdiera el oficio del joyero. Ahora se amplió a Polonia y Portugal.
“El mundo de la artesanía requiere que nos unamos mucho más y generemos sinergias, porque la sociedad esta pidiendo hoy en día que visibilicemos el trabajo del artesano y que les podamos completar en capacitaciones, porque el talento ya lo tienen”, finalizó.