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Tienditas de abarrotes requieren mayor digitalización para impulsar su competitividad
Para impulsar la competitividad de las tiendas, el próximo 25 y 26 de mayo se realizará Expo tendero 2023, donde los comerciantes podrán asistir a conferencias y talleres.
Las tienditas de abarrotes son parte de la economía mexicana, en el país existen 1.2 millones y generan el 1% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos del Inegi; sin embargo, para continuar en la preferencia de los consumidores requieren mayor capacitación y tecnología, pues los clientes ahora son más exigentes y digitales.
De acuerdo con Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), para que estos negocios ofrezcan una mejor experiencia y compitan con las tiendas de conveniencia, se requiere brindarles capacitación, facilitar la adopción de cobro, pagos de servicio y sensibilizarlos para que migren a la formalización.
“Hemos diseñado un plan de reactivación específico para las tiendas de abarrotes, primero trabajando en su formalización y en segundo término, irlos incorporando a partir de su formalización a esquemas digitales de cobro y pagos de servicio, a partir del programa denominado ‘Reactiva la economía, compra en tu tienda de la esquina’. Nuestro objetivo es ahondar en su competitividad y permanencia en el mercado”, destacó el secretario.
Datos de la Inegi detallan que las tienditas de abarrotes generan más de 300,000 millones de pesos anuales y seis de cada 10 tiendas de abarrotes son atendidas por mujeres.
En tanto, Pedro Fernández, director de Expo Tendero detalló que existen principalmente dos áreas de oportunidad para estos negocios, el primero es mejorar la administración y operación, y el segundo usar la tecnología para tener una mejor gestión del negocio como el manejo de inventario y contabilidad, así como ofrecer servicios adicionales como recarga de tiempo aire y aceptar tarjeta de crédito.
Para lograrlo, la Sedeco trabaja de la mano con la iniciativa privada, con las grandes empresas surtidoras de abarrotes, para modernizar y que tengan diferentes esquemas de recepción digital de pagos, es decir que acepten pagos con tarjeta, también se impulsa el que acceden a crédito; sin embargo, no todas las tienditas tienen la posibilidad de digitalizarse.
El porcentaje de tiendas susceptibles de poder modernizarse es alrededor del 40%, no todas están en la condición de ofrecer servicios y recibir pagos, también debemos trabajar en eso”, precisó Fadlala.
Expo tendero
Para impulsar la competitividad de las tiendas, el próximo 25 y 26 de mayo se realizará Expo tendero 2023 en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, donde los pequeños empresarios podrán acceder a talleres, conferencias, actividades especiales y acercarse a más 200 marcas.
Los asistentes podrán conocer tecnologías de cobro digital, sistemas para gestionar el inventario, acceder a cursos y talleres y acercarse a más de 200 marcas, con quienes podrán tener platicas de negocio y acceder a mejores tarifas.
“El objetivo es impulsarlas y vincularlas con compradores, para convertirse en abastecedoras directa y reducir el costo que le ofrecen a los consumidores finales. Este será un evento lleno de oportunidades”, destacó José Navarro Meneses, Director General, Tarsus.