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El Empresario

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"Tienditas" enamoran a los mexicanos más que tiendas de conveniencia

Los mexicanos valoran más a las tienditas por la cercanía que tienen con sus clientes, están al tanto de las necesidades de los consumidores y ofrecen lo que sus clientes buscan

Se prefieren por la cercanía con las personasShutterstock

En 1995, Josefina tomó el patio de su casa y con su esposo Mario, comenzaron una pequeña tienda de abarrotes que con los años cobró fuerza y hoy es de las más reconocidas y grandes de su colonia, que ofrece alimentos de cremería, botanas, bebidas, pan dulce, helado y alimentos para mascotas. Aunque muchas crisis han vivido, se sigue posicionando entre las favoritas para las personas.

“Empezamos con bien poquito, primero que las papas, refrescos, dulces, para cocinar, pero ya le fuimos metiendo que los quesos, jamones y hasta gourmet tenemos, pan dulce pero de panadería y cosas para las mascotas que nos pedían mucho. No ha sido sencillo, pero nos hemos mantenido bien, ya ampliamos el local y nuestros clientes son muy fieles, la verdad”, narró Josefina en entrevista.

Como su tienda “El Monte”, en México hay más de 1.05 millones de tienditas de barrio, 15.65% del total de los micronegocios que atienden 52% de la demanda nacional aportando así el 1% al Producto Interno Bruto, revelan datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De las tienditas registradas, seis de cada 10 están a cargo de una mujer, siendo éstas el sustento principal de la familia como es el caso de Carolina, quien desde hace 14 años atiende “las tres hermanas”, negocio que comenzó para mantener su hogar y sacar adelante a sus hijas, que en su honor fue nombrada la tienda.

“Abrí la tienda cuando buscaba qué negocio podía tener para sacar adelante mi hogar, soy madre soltera, y que también me permitiera estar al pendiente de mis niñas. Un día mientras fui a comprar queso, fue cuando dije ‘esto puede ser’ y me acerqué con la vendedora de esa tienda, le pregunté cómo estaba el movimiento de esto y poco a poco inauguré la mía”.

Con el apoyo de aquella vendedora y quien le compartió los contactos de proveedores y la orientó en cómo adaptar el local y sobre la gestión de la mercancía, con sus ahorros y un préstamo del banco, en poco tiempo Carolina comenzó su negocio que hoy atiende con sus hijas y que a diferencia de otras tiendas, además ofrece postres que elabora una de sus hijas, artículos de belleza y ropa de la que se encarga otra hija, y algunos dulces y botanas importadas. Esta oferta también la posicionan entre las favoritas de la colonia.

Al ofrecer productos diferentes o de categoría Gourmet como los de Josefina, los clientes se sienten más atraídos, anteponiendo su preferencia a otros establecimientos, sobre todo las tiendas de conveniencia que representan la mayor competencia para 60.46% de las tienditas.

Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micronegocios a través de créditos inmediatos, explica que los mexicanos valoran más a las tienditas por la cercanía que tienen con sus clientes, están al tanto de las necesidades de los consumidores y ofrecen lo que sus clientes buscan.

“En los micronegocios, los dueños identifican mejor a sus clientes, saben sus nombres, qué es lo que compran regularmente y cada cuánto, lo cual genera vínculos de confianza que se resumen en: fidelidad del consumidor”.

También, en momentos de crisis, son las que han estado cerca de las personas como en la pandemia, ya que 56% prefirió consumir en estos negocios por la cercanía al domicilio, evitar las aglomeraciones y no gastar tanto dinero y tiempo para llegar a ellas.

El costo, también es un factor primordial para elegirlas, pues lo que en las tienditas un producto como un yogurt puede costar 10 pesos, en una tienda de conveniencia puede llegar a los 15.

Tienditas vs grandes establecimientos

Por años, Josefina y su familia tuvieron un favorable ritmo de ventas, crecimiento y clientes, lo que cambió cuando una tienda de conveniencia llegó a la colonia. Si bien no acabó con su establecimiento, sí redujo sus ventas.

“Antes era diferente, pero cuando llegó esa (la de conveniencia) y por ese tiempo, muchas personas preferían comprar ahí, no sé si por moda o la oferta, pero sí pegó de momento. Afortunadamente con el tiempo nos hemos repuesto y muchos clientes prefieren comprarnos porque les sale más caro allá o simplemente por la costumbre de venir y platicar, como ya los conocemos a todos”.

Estas tiendas de conveniencia han provocado el cierre de tres de cada cuatro pequeños negocios, de acuerdo con la Anpec. Esto ha obligado a los micronegocios a innovar, mejorar su oferta y añadir más servicios como lo hace Carolina quien entrega a domicilio.

Durante la pandemia, Carolina implementó la opción de pedir por WhatsApp a cambio de un pequeño pago de envío, lo que le funcionó satisfactoriamente. “A los clientes les gustó y ya lo dejamos fijo”.

Pandemia, mayor reto

Uno de los sectores que más afectaciones sufrieron durante la pandemia fueron las tienditas, tanto por el cierre de negocios como la falta de liquidez, lo que obligó a cerrar a más de 300,000 negocios. Antes, se tenía un registro de 1 millón, 200,000 tiendas.

Para Carolina y Josefina la pandemia ha sido un momento crítico, que si bien no las obligó a cerrar por ser negocios de primera necesidad, sí bajaron sus ventas, sobre todo por el confinamiento y la pérdida de empleos e ingresos.

Uno de los cambios que vieron en los hábitos de sus clientes es comprar más a granel o por pieza en lugar de grandes paquetes. Si antes pedían un kilo de jamón, hoy solo solicitan cinco rebanadas, por ejemplo.

Esta forma de comprar también se debe al tema de la inflación que ha obligado a las familias a reducir su consumo y comprar artículos más baratos o por piezas. Por ello, ambas locatarias han incluido productos más económicos, han incorporado productos a granel y en temporadas, ofrecen promociones. “Hay que buscarle de todo”, finaliza Josefina.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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