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El Empresario

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Vencer los miedos, clave para liderar

Desde niña, Nuria se interesó por la moda, por lo que se convirtió en diseñadora u trabajó en producciones publicitarias. Después de una crisis familiar y quedar en la incertidumbre, hoy Nuria lidera una transnacional.

Desde niña, Nuria se interesó por la moda, por lo que se convirtió en diseñadora u trabajó en producciones publicitarias. Después de una crisis familiar y quedar en la incertidumbre, hoy Nuria lidera una transnacional.

Un viaje a China, la muerte de su esposo y la preocupación por sus hijos, fueron los elementos que cambiaron la vida de Nuria Marroquin, diseñadora de modas que creó una comercializadora en Hong Kong y además dirige Peris Customes México, empresa española dedicada a la renta de vestuario para series y películas a nivel mundial como La Casa de Papel, Emily en Paris y Luis Miguel, por mencionar algunos.

Desde niña, Nuria se interesó por la moda, por lo que se convirtió en diseñadora desempeñándose en producciones publicitarias, como editora de moda, coordinadora y diseñadora de vestuario en obras de teatro, cine, óperas, colaborando con modelos internacionales, entre otras áreas. Todo marchaba como deseaba, pero en 2012 vivió uno de los momentos más difíciles de su vida: la pérdida de su esposo.

“Decidí parar, pero eso tampoco nos detuvo. Con mi hermana, fui a Asia, especialmente a China con la idea de reinventarme, de ver por el futuro de mis hijos y reestructurar mi vida. Antes, pregunté a amigos qué querían que les trajera de allá y eso condujo a que al siguiente año, abriera una comercializadora en Hong Kong, donde importara para las empresas que lo necesitaran”, narró en charla con El Empresario.

De esta manera, pasó de ser diseñadora de moda a crear y dirigir una comercializadora de Hong Kong, sin tener conocimiento del tema, pero que a pesar del miedo e incertidumbre, así como pocos ahorros, logró sacar delante con el apoyo de dos amigas que se sumaron al proyecto. “Fue un aprendizaje importantísimo de que no hay que tener miedo”. Hoy emplea a cuatro personas en Hong Kong y cuatro en México y posiciona miles de productos mexicanos en Asia y viceversa.

La empresa comenzó comercializando plásticos, cubiertos y popotes, algo que ya se usa menos, pero que ha innovado con su oferta como telas y material para gimnasios como tapetes, dependiendo las necesidades de los clientes. También tiene el plan de exportar productos pereceros de México a Asia.

De vuelta a la moda

Nuria se demostró que el miedo puede detener o impulsar, todo depende del poder que se le dé, solo hay que saber controlarlo. Gracias a ello, creó su empresa y años después llegaría una oportunidad que nunca imaginó: dirigir en México, una empresa internacional dedicada al vestuario para series de televisión y películas, Peris Customes, que tiene presencia en Madrid, Lisboa, Budapest, Berlín, París y Viena.

Desde su gestión, ha logrado posicionar el trabajo de Peris en diversas producciones nacionales e internacionales, sumando 65 en total en México.

Como parte de sus proyectos en la organización, busca impulsar a los artistas mexicanos y diseñadores a tener presencia en las plataformas que están invirtiendo en el país, para que a través de Peris, puedan apoyarse en hacer un contenido y vestuario de súper calidad que compita a nivel mundial.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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