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Ventas por Internet: ¿Qué impuestos hay que pagar?, ¿Cómo darte de alta ante el SAT?

Existen diversas formas para vender en línea, desde promocionar los productos por medio de redes sociales, en un marketplace hasta crear una propia tienda en línea. ¿Cómo darse de alta ante el SAT,?. ¿qué impuestos hay que pagar?

Piensas iniciar un negocio y tienes poco presupuesto, la venta en línea es una opción, debido a que no se requiere rentar un local, pues desde la casa se pueden gestionar los pedidos.

Existen diversas formas para vender en línea, desde promocionar los productos por medio de redes sociales, en un marketplace hasta crear una propia tienda en línea.

Cada una estas modalidades tienen sus pros y contra, por ejemplo, en un marketplace te permite llegar a más público, pero no puedes personalizar el pedido y retener al cliente, mientras que una tienda propia permite la personalización y no competir con marca similares en la misma plataforma, pero se requiere una mayor estrategia digital.

Los impuestos a pagar cuando se vende por medio de una tienda virtual propia o por plataformas digitales, son el ISR (Impuesto Sobre la Renta), impuesto directo sobre las ganancias obtenidas durante el ejercicio fiscal de actividades como la venta o renta de inmuebles, o la prestación de algún tipo de servicio

El otro impuesto es el 16% de IVA (Impuesto al Valor Agregado, este es un impuesto que se traslada, es decir este se cobra a los clientes finales cuando compran un producto o servicio. Eso significa que no es un impuesto que tú debas pagar (impuesto indirecto), sino que se lo debes cobrar a tu cliente, reservarlo y, cuando venga tu declaración mensual lo deberás pagar.

¿Cómo darte de alta?

Actualmente existen dos formas para darte de alta ante el SAT: persona física o moral.

  • Persona Moral: puedes ser una empresa o asociación civil). Este régimen tiene una razón social o denominación y obtienen obligaciones fiscales desde que son creadas.
  • Persona Física: aquella que realiza una actividad económica, puede ser un empleado, emprendedor o comerciante que se identifique por su nombre.

Garzayn Gutiérrez, jefe de Marca y Comunicación en Tiendanube México dice que darte de alta como persona física, “es una excelente opción si vas iniciando con tu tienda en línea ya que puedes tener un poco más de control en tus gastos para ayudar a que tu negocio crezca”.

Es necesario precisar que existen dos formas para tributar en el comercio electrónico en México: Régimen de Actividad Empresarial y Régimen de Simplificado de Confianza.

Régimen de Actividad Empresarial

Sí bien han existido cambios a raíz de la pandemia, la tributación del comercio electrónico no ha sido la excepción, ya que a partir de enero de este año, ha entrado en vigor este nuevo régimen que viene a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), la diferencia es que ahora con este nuevo, hay una reducción de las tasas de este impuesto para las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. El RIF solo se mantiene para quienes ya estaban antes del 31 de enero de 2022 y pidieron continuar en ése.

Régimen de Simplificado de Confianza

A partir de enero de este año, ha entrado en vigor este nuevo régimen que viene a sustituir al Régimen de Incorporación Fiscal, la diferencia es que ahora con este nuevo, hay una reducción de las tasas de este impuesto para las personas que tengan menores ingresos, paguen menos. El RIF solo se mantiene para quienes ya estaban antes del 31 de enero de 2022 y pidieron continuar en ése.

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Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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