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El Empresario

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¿Qué arruina una campaña en redes sociales?

Invertir en campañas no garantiza el éxito si no llega al público adecuado.

La segmentación influye en la estabilidad del negocio.Shutterstock.

La publicidad en redes sociales es una excelente herramienta que ayuda a generar visibilidad y ventas, pero para que el retorno de inversión sea efectivo, primero hay que considerar si la plataforma, el formato y la audiencia es la correcta.

En este sentido cuando una pequeña y mediana empresa (pyme) tiene cuentas activas en redes sociales le ayuda a generar presencia digital, abrir nuevos canales de venta como marketplace y a su vez generar difusión para llegar a más clientes.

A pesar de esto, el primer error por el que la publicidad en redes sociales fracasa es el uso inadecuado y querer llenar la página con números y no con la calidad del contenido, de acuerdo con Mario Nava, especialista en mercadotecnia y docente en la Escuela Bancaria Comercial (EBC).

El manejo de estas cuentas muchas veces las hace el dueño o de forma colectiva, entre el personal, por ello se dificulta que las publicaciones sean dirigidas al público objetivo.

Por ello, antes de invertir en una campaña, hay que partir sobre qué es lo que hace diferente al producto o servicio que ofrece la pyme, además de asignar a una persona o grupo reducido para que se encarguen de la cuenta, y brindar capacitación.

Elementos que no pueden faltar en una campaña en redes sociales

La principal función de una campaña es comunicar, pero la intención varía, en este caso, una pyme puede ofertar sus productos con promociones, avisar un nuevo lanzamiento de producto, pero también transmitir los valores y fortalezas de la marca.

Sin embargo, la segmentación de una pyme influye tanto para las redes sociales como para la rentabilidad del negocio.

Puedes tener un buen diseño, local, ubicación, un logotipo precioso, gente amable en atención al cliente, buenos vendedores, pero sin la segmentación correcta, uno no va a vender”, explica Daniel Alejandro Doctor, especialista en marketing.

Asimismo, Mario Nava aconseja que un buen contenido debe tener al menos una de las tres funciones: educar, informar o entretener.

Consejos para que las pymes no fracasen al invertir en publicidad

La inversión de una pequeñas empresas en publicaciones pagadas no tiene que ser costoso, todo depende de la plataforma, pero varias tienen opciones para invertir desde los 50 pesos.

Mario Nava alienta a los emprendedores a perder el miedo para mostrar su negocio o a que salgan ellos mismos en los video, porque al final la audiencia se inclina por la autenticidad y por una buena historia.

De hecho, al mostrar la historia del negocio las pymes pueden aprovechar el valor de lo que comercializan y a su vez experimentar con los distintos formatos de contenido para, finalmente, saber cómo y cuánto invertir al hacer las campañas.

Otro punto es la creatividad y vencer el miedo a probar cosas nuevas, porque resulta atractivo cuando se trata de publicidad.

¿Cómo medir el éxito de las campañas?

Todo depende del objetivo de la campaña, pero un factor que influye para saber si las publicaciones pagadas van por buen camino es a través de las ventas.

Si tengo una pyme y quiero que sepan que existo, lo puedo medir desde cómo la gente llega al punto de venta”, menciona Mario Nava.

Por otra parte, una buena señal de segmentación es aquella en la que menos personas llegan, pero compran, debido a que está dirigida a un segmento más específico y, por lo tanto, el interés proviene de verdaderos prospectos.

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

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