Lectura 3:00 min
Emprendedoras, menos digitales y más vulnerables a extorsiones
Los robos y extorsiones son factores que impulsan el cierre de negocios fundados por mujeres.
El último año aumentó el número de mujeres que emprende, debido que el 25% de los negocios en México son creados por ellas, mientras que el año pasado era sólo el 21 por ciento; sin embargo, continúan enfrentando retos para el crecimiento de sus negocios.
En el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora que se celebra el 19 de noviembre, la Asociación de Emprendedores de México (Asem), presentó la Radiografía del Emprendimiento en México 2024, edición mujeres, en la que destaca que a nivel nacional 68% de los negocios tiene al menos una mujer en el equipo fundador, pero sólo 25% de las empresas son fundadas por ellas.
Además, el 53% de las emprendedoras son madres, y son ellas quienes mayormente cuidan de los hijos. “Más del 80% del cuidado está en manos de las mamás, que pueden ser emprendedoras o abuelas. Siguen siendo las mujeres las que fundamentalmente tienen la responsabilidad del cuidado en la familia”, destacó Juana Ramírez, presidenta de la Asem.
Uno de los principales motivos para emprender es buscar una mayor flexibilidad horaria, así lo dice 12.6%, mientras que esta opción solo es para el 5.4% de los hombres, lo cual tiene que ver con la cultura de cuidados que está muy asociado a las mujeres.
De hecho, 11.6% de las empresas cierra por falta de disponibilidad de tiempo, el número aumenta a 23% cuando las mujeres tienen hijos, lo cual se relaciona con la falta de tiempo.
Mujeres, vulnerables a robo y extorsión
El motivo de cierre de los negocios de las emprendedoras es similar al de los hombres: falta de liquidez, desconocimiento del mercado y problemas con los socios; sin embargo, el 8.3% de las compañías fundadas por ellas cierra debido a extorsiones.
Es decir, las empresas de mujeres son más vulnerables a robos o extorsiones, así lo seña la radiografía, debido a que 12.4% de las emprendedoras con hijos han sufrido robos o extorsiones, mientas solo 3% de las emprendedoras sin hijos y 4.9% de las empresas creadas por hombres.
Digitalización, el obstáculo de las emprendedoras
El 40% de las empresas fundadas por mujeres no utiliza ningún tipo de herramienta o servicio para la gestión del negocio, mientras que solo el 26% de los negocios creados por hombres no están digitalizados.
El estudio destaca que las empresas fundadas por emprendedoras mamás usan 30% menos herramientas digitales en comparación con las empresas fundadas por mujeres sin hijos.
Mientras que las mujeres sin hijos, en un 71.4% usan herramientas digitales, las mujeres fundadoras de empresas con hijos a penas el 49.8 por ciento”, precisó Juana Ramírez.
Al cuestionar qué herramientas usan, la diferencia entre las emprendedoras con hijos y sin hijos es notable. Mientras que 8% de quienes son mamás usan herramientas digitales como CRM para la atención al cliente, y 9.6% ERP para administrar el negocio, quienes no son madres tienen un porcentaje de adopción tecnológica de 19 y 14% respectivamente.
“En general, la adopción de herramientas tecnológicas que incrementan la productividad de las empresas sigue siendo tremendamente baja en México, y llama a atención que cuando las empresas son fundadas por mujeres la adopción de tecnología es aún menor y que pareciera ser una barrera adicional la maternidad”, finaliza Juana Ramírez.