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Emprendedores que adoptan tecnología son 115% más rentables
La falta de adopción tecnológica evita tener una visión completa del negocio y tomar decisiones en tiempo real, lo cual detiene el crecimiento y la competitividad.
Los emprendedores carecen de adopción digital para administrar el negocio; tres de cada 10 no utilizan herramientas o servicios digitales para la gestión empresarial, revela la Radiografía de Emprendimiento en México 2024.
El estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), destaca que el principal motivo para no usar esta tecnología es porque no lo consideran necesario (42.9%) o desconocen los beneficios (22%).
“La mayoría de las empresas siguen haciendo en papel su contabilidad, cuando hoy el SAT tiene mucha más información que los emprendedores”, comentó Fernando Padilla, vicepresidente del Consejo Directivo de la Asem.
El estudio también revela que sólo 28.5% de los negocios usa software de contabilidad y 14.6% sistemas para administrar la compañía. Esta carencia de herramientas evita tener una visión completa del negocio y detiene su crecimiento y competitividad.
Juana Ramírez, presidenta del Consejo Directivo de la Asem puntualizó en que las empresas que utilizan herramientas y servicios digitales para la gestión empresarial son 115.6% más rentables.
Emprendedores no conocen los números de su negocio
La tecnología permite tener información en tiempo real y tomar decisiones rápidas y certeras; sin embargo, los emprendedores suelen ver la contabilidad como una herramienta para pagar impuestos y no para generar información del negocio.
“Cuando un emprendedor no tiene información de su negocio toma las decisiones basado en lo que cae en su cuenta de banco y eso lleva a tomar malas decisiones”, precisó Fernando Padilla.
En ello coincide Juana Ramírez, quien especificó que no conocer los números del negocio evita establecer precios competitivos pues un error muy común es no sumar la mano de obra, la renta del local y los servicios, lo que genera que se venda el producto debajo de lo que le cuesta al emprendedor.
Aumenta uso de la IA
El informe destaca que 49% de las empresas ya usa herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en procesos clave, como diseño gráfico, comunicación, publicidad y marketing, así lo dice 58.9% de los emprendedores. Otro 28% lo utiliza para la atención al cliente y redacción de contenido editorial.
“Los emprendedores no están usando herramientas de contabilidad, pero en contraste la mayoría de los emprendedores están usando IA, como chat GPT para hacer post o un mensaje de mercadotecnia”.
No aumentan ventas en línea
De los 2,500 emprendedores y dueños de mipymes encuestados, 48% vende en línea, principalmente en redes sociales como Facebook (55%) y WhatsApp Business (45.8%) y solo cuatro de cada 10 tiene un sitio web propio.
“Al preguntarles si incrementaron sus ventas en línea, en relación con el año anterior, seis de cada 10 dijo que no lograron aumentar sus ventas, lo que indica que las pequeñas empresas están estancadas en e-commerce”, señaló Fernando Padilla.
Entre las dificultades para aumentar la venta se encuentra la difusión de los productos y/o servicios, encontrar nuevas plataformas de venta y garantizar una buena atención al cliente.
Emprendedores egresados de instituciones privadas facturan más
El informe también detalló que el tipo institución educativa de los emprendedores es clave para el éxito de los negocios, debido a que aquellos que cursan su último grado de estudios en escuelas privadas tienen 314% mayor facturación anual, que quienes egresan de instituciones públicas.
Además, el 57% de los emprendedores completó su último grado de estudios en una institución pública, mientras que 42.2% en una privada.
También se vieron diferencias en los motivos para emprender; 44.8% de quienes cursaron su último grado de estudios en una institución pública emprende por necesidad, mientras que este motivo solo es para el 35.3% de quienes estudiaron en escuelas privadas.