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México, entre los principales países con ecosistema emprendedor para mujeres
El país se encuentra en el número 11 de 49 economías con mayor número de mujeres emprendedoras.
A nivel mundial ha aumentado la presencia de mujeres emprendedoras y México se encuentra entre los principales países con mejor ecosistema emprendedor para ellas, así lo señala el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/2024.
México se encuentra en el número 11 de 49 economías con mayor cantidad de mujeres emprendedoras, al tener 16.1% de su población femenina en el mundo del emprendimiento, superando a Estados Unidos, que ocupa la posición número 15.
América Latina es la región con más mujeres que deciden iniciar un negocio, debido a que los países con mayor número de mujeres emprendedoras son Ecuador y Chile, con un porcentaje de 33.4% y 30.2% respectivamente, seguidos de Guatemala (28.8%), Colombia (26.1) y Panamá (28.5).
Países con más porcentaje de mujeres emprendedoras
- Ecuador 33.4%
- Chile 30.2%
- Guatemala 28.8%
- Colombia 26.1%
- Panamá 28.5%
- Tailandia 24.5%
- Uruguay 23.9%
- Arabia Saudita 23.0%
- Venezuela 21.4%
- Puerto Rico 20%
- México 16.1%
- Canadá 15.4%
- Brasil 14.7%
- Qatar 13.8%
- Estados Unidos 13.4%
Mujeres emprenden en la informalidad
Los negocios de estas emprendedoras se encuentran en etapa inicial, es decir en los primeros tres años y medios de vida, lamentablemente son pocos los proyectos que se consolidan en el tiempo, lo cual significa que menos mujeres que hombres logran una transición exitosa de nueva empresa a compañía consolidada.
Datos de la Radiografía del Emprendimiento en México, edición mujeres creada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), señalan que el 22% de las empresas fundadas exclusivamente por mujeres no tiene una figura legal, es decir suelen iniciar los negocios en la informalidad y desde casa, lo cual limita el crecimiento.
“Es un tema de tiempo, acceso a recurso y tipo de negocio. Si una mujer tiene que cuidar a la familia, no tiene capital o el marido y la familia no le va a invertir porque existe esa mentalidad de que no es un trabajo, entonces la mujer no va a poder rápidamente formalizarse”, precisó José Ernesto Amorós, decano asociado de la Facultad de EGADE Business School y líder del estudio en México.
Aún existen retos para consolidar el negocio
Otros de los retos que enfrentan las emprendedoras, de acuerdo con el GEM, son: barreras culturales, miedo al fracaso, falta de acceso a financiamiento y desigualdad de género.
El miedo al fracaso también es un factor que limita el emprendimiento, principalmente para las mujeres. “Al menos dos de cada cinco adultos que ven buenas oportunidades no iniciarían un negocio por miedo a que fracase. En 37 de estas economías, una mayor proporción de mujeres que de hombres que ven buenas oportunidades no iniciarían un negocio por miedo a que fracase”, de acuerdo con el informe.
A pesar de que en Latinoamérica persiste el impulso para abrir nuevos negocios creados por mujeres, el GEM señala que existe un entorno difícil para transitar a negocios consolidados, principalmente en las economías de bajos ingresos (como Puerto Rico, Uruguay, Panamá y México), donde las mujeres abandonan la actividad empresarial a las tasas más altas.
“Es posible que las bajas tasas de transición de la iniciativa empresarial femenina de la fase nueva a la fase establecida estén relacionadas con la cultura, aunque este efecto también puede detectarse en países con diferentes antecedentes culturales”.
No hay apoyo suficiente
El estudio destaca que las mujeres no perciben un apoyo suficiente, tanto social como económico, para iniciar o dirigir una compañía. “El acceso a los recursos incluye la accesibilidad a los mercados, las mujeres tienen menos oportunidades de contratación pública y menos acceso a la financiación en comparación con los hombres”.
A esto se suman programas sociales como guarderías asequibles, clubes extraescolares o atención a personas mayores, así como regulaciones que hagan que trabajar por cuenta propia sea al menos tan atractivo como tener un empleo.
De hecho, la Asem precisa que la falta de disponibilidad de tiempo detiene el emprendimiento femenino, debido a que 25.1% de ellas así lo señala, pues dividen su tiempo en el negocio y el cuidado de la familia y el hogar, situación que no se ve en los hombres.